El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Guillermo Vega, adelantó que no presentarán un perfil único en sesión de pleno para la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Detalló que será una terna con los tres perfiles idóneos para este cargo, ya que varios legisladores han dado su opinión sobre quienes creen, sería la persona apta para convertirse en la ombudsperson durante los próximos 5 años.
En ese sentido, afirmó que a las entrevistas con los candiatos estarán invitados los 25 diputados locales, como parte de un proceso transparente.
El también coordinador del grupo parlamentario del PAN aseguró que para elegir al próximo defensor de los Derechos Humanos no se cometerá el mismo error que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) al elegir a la consejera presidenta del Instituto Electoral local.
«Anticipo que no habrá un solo candidato que se le presente al pleno, hemos tenido acercamiento con las otras fuerzas políticas por lo que el camino más idóneo es presentar una terna, ya que hay opiniones de varias personas en impulsar los perfiles que creen atractivos».
Guillermo Vega recordó que será el 2 de febrero cuando den a conocer a los candidatos que sí cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria, ya que actualmente se encuntran revisando cada uno de los 18 registrados.
Agustín Murillo