Las próximas 2 semanas serán claves para frenar la cadena de contagios que ha crecido en Querétaro, por lo que aún sin un cambio de escenario, es necesario que la ciudadanía endurezca las medidas contra el COVID-19, advirtió la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sección 32, Silvia Rivera Hernández.
La dirigente sindical recalcó que la disponibilidad de los servicios de salud y la capacidad de acción del personal médico depende completamente del comportamiento de la población, ya que actualmente la atención del Hospital Covid corre a cargo de médicos generales y sólo hay un médico internista.
Consideró que el papel del actual del Comité Técnico de Salud debería enfocarse en verificar el cumplimiento de las medidas actuales, más allá de contemplar un cambio o de monitorear los indicadores de riesgo, pues si no se acatan las medidas estos continuarán subiendo con un ritmo constante.
Rivera Hernández sugirió que la medida a la que hay que dar prioridad actualmente es al uso del cubrebocas en todo momento en caso de salir a cualquier lugar, especialmente si se trata de un espacio cerrado, así como evitar cualquier tipo de aglomeración o salidas innecesarias.
Actualmente Querétaro ha reportado un promedio de 900 casos diarios y se rebasó la cifra de mil 6 mil 500 casos activos, aunque la ocupación hospitalaria aún no se ha incrementado como el año pasado, pero será hasta los próximos 15 días cando se conozcan las afectaciones de este pico.
Alan García