jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroConoce el presupuesto del estado para el 2022

Conoce el presupuesto del estado para el 2022

Termina el 2021 y con ello se define el último trabajo realizado del año en conjunto entre todos los niveles de gobierno: el presupuesto con el que contará el país, los estados y cada uno de los municipios.

¿Con cuánto dinero contará la entidad para sus diversas actividades a lo largo del año? O mejor dicho… ¿En qué se irán nuestros impuestos?

En Querétaro, la Cámara de diputados local aprobó el paquete fiscal del estado para el 2022, con un presupuesto de 45 mil 898 millones 415 mil 221 de pesos, el cual se reparte en todos los rubros, tales como educación, salud, seguridad, reactivación económica, para el campo y todas y cada una de las dependencias gubernamentales.

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles, resaltó que para el próximo año incrementó el presupuesto un 16.7 por ciento en comparación con este año, además de que no se va a adquirir una deuda, a pesar de que sí habían contemplado esta opción desde el gobierno estatal.

«El poder Ejecutivo del Estado propone un presupuesto que considera rubros que permiten llevar a Querétaro al siguiente nivel, así como implementar todas las acciones de demanda que la sociedad de Querétaro tiene. En el estado la exigencia es muy alta debido a los buenos gobiernos que ha tenido, hace falta darse una vuelta por los estados vecinos para ver que aquí se dan resultados diferentes».

Entre los principales rubros tratados se encuentra un incremento de 855 millones de pesos para el sector educativo; tan solo para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se aprobó un aumento de 115 millones de pesos, tal como lo anunció el gobernador, Mauricio Kuri.

“El Gobierno del Estado estará destinando 955 millones de pesos para apoyar a la UAQ, Querétaro necesita como nunca una generación de jóvenes bien preparados para afrontar los retos que vienen”.

En tanto, se destinarán 650 millones de pesos más que en el 2021 para temas de seguridad y 818 millones para el sector salud.

A nivel estatal, la Secretaría de la Juventud recibirá 49 por ciento más de presupuesto que el año pasado, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social un 35 por ciento, este porcentaje principalmente destinado para atender a los grupos vulnerables y combatir la pobreza.

Un rubro también destacado de este presupuesto es el dinero que se dirigirá a obras de infraestructura con más de 9 mil millones de pesos, acción que celebró la Coparmex, ya que su presidente, Jorge Camacho, afirmó que estas acciones permitirán que más del 90 por ciento de los recursos se queden en la entidad, a beneficio de los queretanos.

«Es muy importante que veamos que este dinero, el 93 por ciento, se nos va a regresar a los ciudadanos, eso lo celebramos ya que no será dinero que se quede en gasto corriente o en otros estados. Hagamos nuestra parte de pagar los impuestos que nos corresponden».

Tan solo en la capital queretana se ejercerán 5 mil 300 millones de pesos, un 11.3 por ciento más en comparación con este año.

El alcalde, Luis Nava detalló que para seguridad pública se destinarán más de 900 millones de pesos, es decir, un 12 por ciento más que el año pasado, principalmente para la profesionalización, equipo y tecnología para los cuerpos policíacos.

Para la recién creada Secretaría de la Mujer se destinaron 48 millones de pesos, de los cuales, 35 millones será para el programa Con Ellas y la recién aprobada Universidad de la Mujer.

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas ejercerá más de mil 160 millones de pesos, 11.1 por ciento más que este año, mientras que la Secretaría de Turismo aumentó el presupuesto un 45.2 por ciento y para Cultura un 44.7 por ciento.

“PARA EL SIGUIENTE AÑO ESTAREMOS EJERCIENDO 5 MIL 300 MILLONES DE PESOS, INCREMENTAMOS 11.3 POR CIENTO EL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL CONFORME A ESTE AÑO. PARA NUESTRO GOBIERNO ES PRIORIDAD QUE LOS RECURSOS PÚBLICOS SIRVAN PARA QUE LAS FAMILIAS DE QUERÉTARO TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA», COMENTÓ EL ALCALDE.

El tema de la seguridad y el turismo, este ultimo como principal fuente económica, también es prioridad para los demás municipios, como es el caso de Corregidora, demarcación que contará con un presupuesto mayor a los mil 500 millones de pesos, según lo señalado por el presidente municipal, Roberto Sosa.

«El presupuesto planteado para el 2022 es de los cerca de mil 500 millones para poder ejecutar en materia de seguridad, infraestructura, servicios públicos y los proyectos turísticos».

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments