domingo, septiembre 21, 2025
InicioMundo“Pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla”: OMS

“Pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla”: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia de COVID-19 acabará cuando el mundo lo decida, al tiempo que instó a un reparto justo de las vacunas.

“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas”, afirmó durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.

Criticó, no obstante, que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y advirtió que con casi 50 mil muertes a la semana, sin contar los casos no reportados, “la pandemia está lejos de acabar”.

Señaló que el objetivo establecido de vacunar a 40 por ciento de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Así, pidió a todos los estados con al menos 40 por ciento de la población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), impulsados por la OMS y la Unión Africana (UA, respectivamente.

“El nacionalismo en la vacunación y el acaparamiento de vacunas nos pone en peligro a todos”, advirtió por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en un videomensaje para la inauguración de la 13 edición de la cumbre.

El triunfo de las vacunas y la tragedia de su reparto desigual

Según Guterres, el “triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord”, se ha visto ensombrecido por la “tragedia de una distribución desigual”.

Al igual que Tedros, llamó a países y productores a cumplir sus compromisos y compartir conocimientos y subrayó la necesidad de una arquitectura que permita prevenir que los errores que se están cometiendo ahora se vuelvan a repetir.

“COVID-19 no será la última pandemia que enfrentemos, pero puede ser la última en la que fracasemos”, dijo, y agregó que es “esencial” aumentar los recursos y la autoridad de la OMS.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló que “la cooperación global es vital” y agregó que en estos meses los políticos y la ciudadanía han entendido que “únicamente soluciones nacionales no son suficientes para luchar contra una pandemia”.

“Las amenazas a la salud transfronterizas necesitan respuestas transfronterizas”, dijo, y subrayó la necesidad de mejorar la preparación y la capacidad de responder a crisis sanitarias de manera global.

El fundador y expresidente de la Cumbre Mundial de la Salud, Detlev Ganten, por su parte, anunció la creación del Premio Virchow para Salud Global, al que podrán optar personas y organizaciones que hayan contribuido de forma significativa a mejorar la salud global y cuyo primer galardonado se conocerá en la edición del año que viene.

La cumbre reunirá hasta el 26 de octubre a 380 oradores tanto de forma presencial en Berlín como de forma virtual y a alrededor de seis mil participantes de todo el mundo.

Entre los principales temas de esta edición destacan las estrategias globales para la prevención y contención de pandemias, el papel de Alemania, Europa y la OMS en la salud global, la justicia en la vacunación y el cambio climático.

López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments