viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesRefuerzan operativos para evitar toda acción ilegal en el Centro Histórico

Refuerzan operativos para evitar toda acción ilegal en el Centro Histórico

Con la entrada del estado al escenario B, las inspecciones en comercios se han reforzado en la zona metropolitana, principalmente en el Centro Histórico de la capital queretana.

En conjunto con las unidades Anti-Covid, la Dirección de Inspección, Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro ha sancionado a más de 400 comercios en la capital por no acatar los lineamientos de salud.

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, detalló que, de estos, más de 300 han sido establecimientos y mas de 50 comercios en vía pública, llegando a un total de 271 comercios clausurados

“De enero a la fecha, personal de la Dirección de Inspección, Espectáculo y Comercio Establecido, ha realizado visitas a comercios, mercados y diversos sectores en las siete delegaciones. Como resultado de los operativos realizados se llevaron a cabo 408 procedimientos administrativos sancionatorio».

A estas acciones se suman los operativos de alcoholimetría, los cuales, según lo comentario por Cervantes Curiel, continuarán de manera permanente en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro.

Cabe señalar que, durante los últimos meses, en los fines de semana se han registrado alrededor de 30 personas remitidas al Centro de Infracciones por Alcoholimetría “Torito y Vaquita”.

“Vamos a dejar de manera permanente, sin decirles los días. En esta ocasión en el dispositivo de alcoholemia en Avenida Luis Pasteur se aplicaron 398 pruebas, dando positivo a alcohol en aire aspirado 31 conductores”.

Además de garantizar la seguridad de los queretanos, estos operativos también buscan inhibir el sexo servicio, una práctica totalmente prohibida en la capital queretana.

En ese sentido, el director de Inspección del Municipio de Querétaro, José Ledezma, dio a conocer que al menos 11 establecimientos han sido suspendidos por ofrecer este tipo de servicios de manera clandestina, muchos de estos, contando con licencia de restaurantes, ciber cafés y centros de masajes para pasar desapercibidos.

“Gracias al trabajo de coordinación que traemos con Gobierno del Estado y en atención a las quejas realizadas en redes sociales, detectamos un establecimiento dedicado al giro negro, si bien tiene licencia municipal como restaurante, sus servicios eran otros».

Una de las noticias que más ha dado de qué hablar es la protección de las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, con el objetivo de evitar la prostitución y el comercio irregular sobre las avenidas Constituyentes, Luis Pasteur y Zaragoza.

“Algunas de las actividades que se realizan de manera irregular en la zona son reiterativas, ahorita estamos modificando la estrategia y nos estamos apoyando con las autoridades estatales para hacer un plan integral en el Centro Histórico. En los últimos meses hemos estado trabajando en el reordenamientos de las actividades comerciales en el primer cuadro de la capital”.

Otro problema a las que se enfrentan las autoridades son las fiestas clandestinas, las cuales continúan presentándose principalmente los fines de semana, en donde abunda la presencia de menores de edad y el consumo de bebidas alcohólicas, según lo señalado por José Ledezma.

“Continuamos con los operativos tanto en salones de fiestas como en los domicilios particulares, hay que recordar que se redujo el número de personas que pueden estar en estos salones, además de tener una previa acreditación del evento”.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments