El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, apeló a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del terremoto ocurrido el sábado pasado, de una magnitud de 7.2 y que ha causado alrededor de mil 300 muertos.
Los daños son “enormes” tanto en lo material como en lo personal y humano, indicó en declaraciones. De momento, la Dirección General de la Protección Civil (DGPC) ha identificado más de mil 200 muertos, miles de casas destruidas y kilómetros de carreteras destrozadas, según el embajador.
El Gobierno haitiano está haciendo “todo lo que está en su poder” para responder a las necesidades urgentes de la población.
as autoridades confeccionaron una primera lista de necesidades urgentes, también un canal de comunicación y contacto para todos aquellos que quieren brindar su apoyo o ayuda: Direction Générale de la Protection Civile, [email protected].
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el sismo magnitud 7.2 ocurrido en Haití el fin de semana pasado, y aseguró que su Administración seguirá ayudando a dicho país.
“Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, expresó.
“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, no solo abandonar el egoísmo, el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, declaró.
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional, apuntó que ya se encuentran en Haití dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un C-295 CASA y un C-130 Hércules con diversos insumos.
Entre lo enviado al país caribeño se encuentran mil 500 despensas, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE