Regreso a las aulas, tema de gran debate

0
424

El regreso a clases de manera presencial ha sido un tema de gran debate, algunos aseguran que aún no se encuentra preparado el país debido a la pandemia por Covid-19, mientras que otros han calificado esta iniciativa como necesaria a más de un año de tomar clases en formato virtual.

Si bien, en Querétaro al momento todavía se encuentra de pie el retorno a las aulas, hay un peligro de propagación de contagios, debido a las nuevas variantes del virus, mismas que presentan mayor facilidad de contagio.

A nivel nacional ha surgido el grupo “Abre Mi Escuela”, integrado por casi 5 mil padres de familia y docentes, 580 escuelas con 185 mil alumnos y 33 mil empleados, todos pidiendo el regreso inmediato a las clases de manera presencial.

Si bien, es una petición que se ha presentado desde hace varios meses, en la actualidad urgen la presencia de estudiantes en las aulas de manera híbrida, a pesar de las variantes detectadas, según lo señalado por su vocera en Querétaro, Marifer Lizama.

“Si bien, estamos con el tema de la nueva variante con la cual se están incrementando los casos, es necesario regresar a las aulas. Ya se tiene la evidencia de las escuelas que abrieron a finales de junio en las cuales no se presentó ningún tipo de incidencia ni eventualidad, ya que las escuelas no son los focos de riesgo que se tenían pensado, siempre y cuando se lleven las medidas sanitarias correctas y necesarias“.

¿Cuál es la urgencia de que los estudiantes regresen a las aulas? Los integrantes de “Abre Mi Escuela” han detallado los motivos, dentro de los cuales sobresale la salud mental, ya que el permanecer en casa frente a una pantalla (sin socializar) ha representado varios retos tanto familiares, escolares y personales.

Además del claro retroceso educativo, ya que, según especialistas en la materia, estudiar a distancia no se compara con estar presentes en los salones, debido a diferentes factores que podrían distraer al estudiante.

Si bien, en cuanto a salud física el principal temor es el contagio de Covid-19, existe otra amenaza; el aumento de casos de obesidad debido a la falta de actividad física y con ella las diversas enfermedades que derivan.

“Muchos padres de familia estamos asustados por el riesgo de que nuestros hijos se contagien de Covid, pero no estamos viendo todos los riesgos asociados que tiene el no abrir las escuelas; un tema emocional y de salud pública. Según estadísticas, es 1.4 veces más probable que un adolescente haga alguna acción para quitarse la vida que contagiarse del virus, además de casos de violencia por estrés y enfermedades como la obesidad“.

Por su parte, la presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Diana Ivette Garfias, dijo ser recomendable el regreso a las aulas, principalmente de los estudiantes de educación inicial y básica, pues recordó que es a base de la socialización como aprenden los niños.

Aunque aclaró que, para un retorno seguro, se deben de garantizar las medidas sanitarias para no poner en peligro la salud física de los estudiantes.

“No podemos afirmar 100 por ciento si es recomendable o no en cuanto a la salud física, sobre todo para evitar los contagios, pero psicológicamente es importante que los niños puedan recuperar el vínculo con los procesos de enseñanza y aprendizaje en grupo”.

Pues recordó que, desde el estudio de la salud mental, a raíz del confinamiento han aumentado los casos de enfermedades como ansiedad, depresión y estrés, así como problemas de violencia familiar, lo que representa un reto de carácter personal, educativo, familiar y social.

También los menores de tres años se han visto gravemente afectados por la emergencia sanitaria, ya que, al no asistir a las guarderías, no solo su aprendizaje se ve afectado, pues también su propia seguridad.

Lizeth Azania Ochoa, representante de las Estancias Infantiles de Querétaro, enfatizó en la importancia de estas en el desarrollo de los menores, así como en su integridad, al ser lugares seguros gracias al cuidado de las trabajadoras y al estricto protocolo sanitario que tienen.

“Nos encargamos de sanitizar nuestras estancias regularmente, usamos mascarillas de policarbonato y de tela, los niños todo el tiempo están en contacto con el lavado de manos, el filtro se hace de manera exhaustiva. Debemos de dejar de huir del virus para aprender a vivir con él y con todas las medidas sanitarias correctas“.

Cabe señalar que 13 entidades han decidido retomar las clases en formato presencial en los últimos meses, con base a su ubicación en el semáforo epidemiológico, lo que representa que al menos 736 mil alumnos regresaron a sus escuelas.

De estos alumnos, se registraron 97 casos positivos a Covid, de aquí que, quienes están a favor del retorno a las aulas, aseguran que estas no son focos de contagio.

¿Creen que es necesario retomar las actividades en las escuelas de la educación inicial hasta la profesional?

Agustín Murillo