jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesHay que cuidarse ante el COVID-19 y avanzar en reapertura económica en...

Hay que cuidarse ante el COVID-19 y avanzar en reapertura económica en CDMX: Oliva López

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, aseguró que la capital vive un “momento distinto” con respecto a los dos picos por COVID-19 vividos en enero y mayo de 2020.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio FórmulaLópez Arellano apuntó que además de la salud también se debe atender el aspecto económico, razón por la cual no han impuesto nuevas restricciones ante el alza en los contagios por coronavirus.

“Es un momento distinto a los dos momentos en donde tuvimos un gran contagio.  En términos de la larga pandemia hay que entender que la salud no es solamente el cuidado frente al COVID-19, sino también la resolución de otras necesidades esenciales, como loo es mantener el empleo, el ingreso”, declaró.

Este tercer momento es distinto y tiene estas características que nos permiten avanzar con mucho cuidado en la reapertura económica, manteniendo los protocolos de seguridad sanitaria pero también avanzar aceleradamente en la vacunación y además poner al servicio de toda la población todos los dispositivos, servicios y apoyos que la Secretaría de Salud tiene. para atender a personas infectadas de COVID”, dijo.

 

“Tenemos capacidad hospitalaria, los equipos de salud ya muy integrados, la estandarización de tratamientos, pruebas rápidas, y eso nos da una dimensión distinta a lo vivimos en enero y en mayo del año pasado”, enfatizó.

La titular de Salud de la Ciudad de México pidió a los residentes capitalinos “tomar la salud en sus manos” y contribuir con los cuidados elementales frente al COVID-19: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, uso de gel-alcohol, evitar los espacios de mucha aglomeración, ventilar los espacios, además de atender el llamado de la vacunación.

 

Nuestra recomendación en la ciudad es uso de cubrebocas permanente, no importa si la persona ya está vacunada o no, usarlo es clave y también es clave aislarnos. Hay que insistir y hay que tomarlo como un cuidado personal”, adujo.

 

Informó que alrededor del 37 por ciento de las personas mayores de 18 años en la Ciudad de México ya cuentan con esquema completo de vacunación.

La capacidad hospitalaria en la capital de la República Mexicana es del 55 por ciento.

Los grupos más internados son: personas entre 40 y 49 años y residentes de entre 30 y 39 años de edad.

Tenemos más contagios, y se ha incrementad las hospitalizaciones. Afortunadamente  estamos en una ocupación hospitalaria del 55 por ciento, como siempre algunos hospitales más exigidos, pero tenemos capacidad de respuesta”, señaló.

 

Con información de López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments