viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesRepuntan casos y muertes por COVID-19 en México; CDMX encabeza la lista

Repuntan casos y muertes por COVID-19 en México; CDMX encabeza la lista

Tras 4 meses consecutivos a la baja, la pandemia de COVID-19 ha vuelto a repuntar en varias zonas de nuestro país. La Ciudad de México encabeza la lista, por sí sola acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Le siguen el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora, que en conjunto representan más de la mitad, 65%, de todas las muertes por COVID-19 del país.

Y es que, desde hace varias semanas, en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco ya se vive una inminente tercera ola de contagios.

El patrón de defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres, con un promedio de 64 años de edad. Sin embargo, la preocupación está ahora en la población joven.

Autoridades y especialistas han advertido que de no frenarse, esto podría provocar que la pandemia se expanda y alcance un tercer rebrote nacional.

Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Enero del 2021 se convirtió en el mes con la mayor mortalidad, se registraban en promedio mil 300 muertes por día. El 26 de enero llegó al pico, con mil 743 fallecimientos.

En cuanto a contagios, México estaba en la segunda ola y se reportaban en promedio más de 17 mil casos por día, llegando a 22 mil 339 el 21 de enero.

Mientras tanto, el llamado es y seguirá siendo mantener las medidas de higiene básicas: conservar una sana distancia, uso de cubreboca, lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados, saludo a distancia y no de beso, de mano o abrazo.

Televisa.News

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments