viernes, abril 26, 2024
InicioDESTACADOAumentó recaudación extraordinaria mas no la recaudación ordinaria de las finanzas públicas:...

Aumentó recaudación extraordinaria mas no la recaudación ordinaria de las finanzas públicas: AFEQ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel nacional, logró recaudar mayores ingresos en el primer semestre de este 2020.

Pero según el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado (AFEQ), Carlos Bautista, esto sólo significa el cobro de adeudos pendientes con grandes empresas.

Pues la recaudación ordinaria, bajó sensiblemente debido a la falta de pago por despidos laborales de una gran parte de la población, a causa de la crisis económica de la pandemia.

Tan sólo en el primer semestre de este año el SAT recaudó un total de 64 mil 252 millones de pesos de cobros en efectivo por parte de los grandes contribuyentes, es decir las grandes empresas y consorcios que adeudaban el pago de algún impuesto a la autoridad hacendaria.

Cifra que representa un incremento del 208% con respecto a los 20 mil 867 millones obtenidos en el 2020.

Ante esta situación, el fiscalista Carlos Bautista precisó que está recaudación se debió a que los grandes empresarios optaron por negociar con el gobierno, antes de que éste pasara a aplicar medidas más drásticas para hacer válido el cobro de los adeudos fiscales.

Sin embargo la mayoría de la gran masa de la población no pudo pagar sus impuestos de manera eficiente inicios de este año debido a la falta de ocupación laboral de las personas que fueron despedidas de sus empleos y cuyo ejército de causantes cautivos disminuyó sensiblemente en la contribución a las finanzas públicas.

«Estos ingresos no corresponden a la economía normal del día a día, sino que como es el acumulado de temas que ya se traían y que estaban impugnados, había medios de defensa y que llegaron a un acuerdo con la autoridad de que ya no siguiera de esa forma, sino que se acercaron y pagaron, en resumen si ha incrementado la recaudación por todo esto que te platico. Pero la economía como tal por los efectos de la pandemia se ha contraído, y la recaudación obviamente ha disminuido», comentó.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments