Expertos de EE.UU. y Alemania se unirán a análisis de DNV sobre colapso en Línea 12 del Metro

0
136

Expertos de Estados Unidos y Alemania se unirán a la compañía noruega DNV para el análisis de las causas del colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó en conferencia de prensa que DNV inició la revisión documental de la información relacionada con el área de estudio.

El sábado, los investigadores y especialistas solicitaron 48 documentos, entre los que destacan los planos del proyecto de la Línea 12, dictámenes pre existentes y los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.

Para este domingo, dijo Urzúa Venegas, se concluyó con el 100 por ciento del retiro de balasto (escombros) sobre Avenida Tláhuac, mismo que se trasladó para su análisis.

La compañía noruega realizará el lunes un nuevo recorrido por la zona cero del colapso para complementar el registro fotográfico ya con las estructuras limpias, marcando los sitios en los que se levantarán la muestras de concreto por el laboratorio.

Las tareas correrán a cargo del experto geotérmico civil de DNV y contarán con la participación de dos nuevos expertos procedentes de Alemania y Estados Unidos.

Además, a lo largo de la semana llegará el equipo que realizará el análisis causa-raíz del colapso, que continuará con la revisión documental.

La titular de la SGIRPC reafirmó que diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México han brindado todas las facilidades y el apoyo requerido por DNV para las tareas de análisis de la tragedia.

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado entre la estaciones Olivos y Tezonco del Metro, ubicadas al sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Durante muchas horas, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y por los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.

El colapso de la Línea 12 ha dejado, hasta el momento, un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea 12, conocida como Línea Dorada, cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia.

-Con información de López-Dóriga Digital