sábado, abril 20, 2024
InicioReportajes EspecialesSentimiento de incertidumbre sobre recuperación económica priva en sectores económicos

Sentimiento de incertidumbre sobre recuperación económica priva en sectores económicos

Inicia la cuenta regresiva para el fin de año, y el sentimiento generalizado en el campo empresarial es la incertidumbre sobre un repunte de la economía, tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en 2020.

Los contagios no cesan, y al contrario, aumentan actualmente en la población queretana.

Ante este panorama, es inevitable pensar que pudiera existir un eventual regreso al confinamiento sanitario; con su estela de cese de actividades, la permisión únicamente de las labores esenciales, la modulación de la movilidad social.

Y aunque estamos a menos de cuatro semanas de la llegada de la Navidad, en esta temporada no se tiene la garantía, al menos de manera total, de que las ventas e ingresos de comercios, empresas e industrias aumenten.

Provocando un círculo vicioso que podría dejar una estela de pagos parciales de salarios y otras prestaciones, esto en el mejor de los casos, o en el peor escenario, despidos masivos, quiebras y cierres de empresas.

Algunos sectores como el restaurantero luchan por mantener su plantilla laboral en pie, de acuerdo con Octavio Mata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Querétaro, la CANIRAC, con la reactivación de actividades a partir del mes de junio, los restauranteros queretanos recuperaron el 95% de los más de 60 mil empleos directos qué generaba este sector antes de la pandemia.

Sin embargo en ventas en los últimos días se ha registrado una sensible disminución y se espera que para fin de año las ventas no alcancen más del 30%, por ello, Octavio Mata exhortó a los más de 600 socios que componen este sector en la entidad a no bajar la guardia en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus durante las fiestas decembrinas.

Subrayó, que diciembre será la última oportunidad del año para obtener ganancias que permita estabilizar las finanzas de estos negocios.

”Le he pedido a todos nuestros socios que no traten de recuperar lo que desgraciadamente ya se perdió en meses anteriores en el mes de diciembre incurriendo en prácticas que están fuera del protocolo, tenemos que ser sumamente cuidadosos para no caer en lo que están haciendo algunos otros estados“, señaló.

Por su parte Juan Antonio Torres, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales del Centro Histórico de la CANIRAC, aseguró que pese al alargamiento del Buen Fin, restauranteros y comerciantes del primer cuadro de la ciudad no incrementaron significativamente sus ventas, ni tampoco existe certeza de que éstas aumenten al finalizar 2020.

“La mayoría de los comerciantes no hemos visto un repunte en las ventas con el Buen Fin, sobre todo porque esperábamos que este fin de semana que era un poquito más con quincena y ese tipo de cosas se empezara a ver reflejado, pero la mayoría nos hemos mantenido en la misma línea de venta, no ha habido un incremento considerable en nuestras ventas y bueno pues sobretodo nos hemos apegado más a la cuestión de normas de salud que nos han pedido”, explicó.

En cuánto a la industria en la entidad, se calcula que aproximadamente 13 mil puestos de trabajo se recuperaron de los más de 40 mil que mantenía esta rama económica a inicios de la pandemia.

Pese a esta situación, Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra en Querétaro, aseguró que la recuperación del sector industrial local avanza, pero a “cuenta gotas”.

Pues por otro lado, al menos 100 industrias se encuentran en riesgo de quiebra, debido al confinamiento sanitario que provocó el cese de actividades, lo que provocó que al reanudar actividades se encontraran descapitalizadas por la falta de ingresos.

Lo anterior, refirió, representa al menos el 8.3 por ciento de las mil 200 industrias afiliadas a la Canacintra en el estado, Sin embargo al menos 5 mil obreros permanecen en la incertidumbre sobre si mantendrán su puesto de trabajo, o no, al finalizar este año.

“Que nosotros sepamos hay como 100 empresas que están en peligro de quebrar, otra vez una empresa no se muere no hay veces en que hemos sabido de algunas notificaciones por ejemplo o algunas fusiones, o sea, hay un enorme creatividad, hay empresas que están absorbiendo empresas emproblemadas, hay otras que se están funcionando o sea si hay un reacomodo que están permitiendo la salvación de empresas”, puntualizó Rivadeneyra Díaz.

Asimismo otro punto que genera duda sobre un repunte de las condiciones económicas al finalizar este 2020, es la pregunta que ronda la mente de trabajadores y empleados sobre el pago oportuno y justo del aguinaldo.

Para el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro Juan Carlos García Solís, no se niega la situación actual y complicada en las finanzas de las empresas, por ello los colaboradores podrían pactar la entrega en partes de esta prestación, en un tiempo considerable, a fin de dar tiempo a la compañía o negocio a recapitalizarse y poder cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, aclaró que aunque las empresas no tengan el dinero suficiente para pagar un aguinaldo como en épocas de buena bonanza económica, sí deben hacerlo con lo mínimo que considera la ley, equivalente a una quincena del sueldo del trabajador.

En caso de no existir acuerdo, los trabajadores pueden invocar el artículo 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que obliga a las empresas a separar cada año el 5% de sus utilidades netas para formar un fondo de reserva, hasta alcanzar la quinta parte del capital social de una compañía,para afrontar ese tipo de contingencias.

CONTA
“La empresa por ejemplo por Ley General de Sociedades Mercantiles tiene la obligación de crear una reserva, y hasta el 20% de su capital precisamente para este tipo de contingencias, aunque también siendo muy realistas pues este golpe que nos dio la economía, esta pandemia, pues muy difícilmente una reserva muy fuerte hubiera podido soportar, el tema aquí es que el trabajador tendrá que también hacer conciencia (de la mala situación económica en la que se encuentran actualmente la generalidad de las empresas)”, abundó el contador Juan Carlos García Solís.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments