Inicio Nacionales Senado aprueba en lo general la eliminación del fuero presidencial

Senado aprueba en lo general la eliminación del fuero presidencial

Por fin, el retiro del fuero al Presidente de la República fue aprobado y el decreto se perfila para ser enviado a los congresos de los estados, y una vez que 17 de ellos lo ratifiquen se plasmará en la Constitución.

Un acuerdo político, previo a la votación, de los coordinadores parlamentarios del Senado destrabó dos años de divergencias, entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, que como Bloque de Contención impulsaron que de igual forma se retire la inmunidad procesal a los legisladores federales.

De esta manera avanzó la minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el Presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Los coordinadores parlamentarios sellaron su acuerdo a fin de que de inmediato se impulse una reforma constitucional distinta para que se adicione la disposición de que los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos por los que un juez pueda perseguir al Presidente de la República.

El dictamen de las comisiones unidas incluía cambios a la minuta que los diputados aprobaron por unanimidad, que de haber avanzado hubiera causado la devolución del proyecto de decreto a San Lázaro, como ya ocurrió en una primera ocasión.

El decreto avanzó hacia su aprobación plena, con 63 votos en contra del dictamen que modificaba la decisión de los diputados, y 39 a favor.

De inmediato, el pleno inició el debate en lo particular del proyecto de decreto, lo cual marca el rumbo la salida del expediente de eliminación de fuero presidencial a las legislaturas de los estados, y el inicio del proceso legislativo para una reforma constitucional específica para la supresión de la inmunidad de diputados y senadores.

Antes de la votación, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que alcanzó un acuerdo con los líderes de las bancadas de “votar en contra del dictamen como venía de las comisiones unidas y que incluye a legisladores en la eliminación del Fuero”.

Tal dictamen “se rechaza y se regresa al proyecto original de la Cámara de Diputados de que sólo se elimina el (Fuero) del Presidente”.

Dijo que, en ese momento, en comisiones se dictamina una nueva reforma como fue acordada por los coordinadores para que se apruebe eliminar el fuero a los legisladores federales, en un párrafo que se adicionaría al artículo 108 de la Constitución, abajo del que dispondrá que el Presidente sea juzgado por delitos penales.

“Hoy mismo, si se quiere, enviaremos el decreto a la ratificación de los estados y otra minuta a los diputados, y espero –dijo—que lo podamos votar”.

Afirmó que, entonces, “vamos a suprimir el fuero al Presidente y a legisladores, que es lo que quería el Bloque de Contención”, de manera que “las dos reformas puedan tener un final feliz”.

El Universal

LO MÁS VISTO

Seis de cada 10 empleos recuperados en Querétaro: Coparmex

Al iniciar este 2021 Querétaro cuenta con una tasa de recuperación de empleos del 65.4 por ciento, sin embargo será hasta el mes de...

Pandemia inflación y elecciones, complican recuperación de constructores

La llegada de las elecciones, la atención al tema de salud por la pandemia, y la inflación de inicios de año, complicará aún más...

Enormes filas para vacunarse contra covid en Arizona; trabajan 24/7

En redes sociales se viralizó un video que muestra largas filas para aplicarse una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. El video fue tomado en las inmediaciones...

Twitter bloquea cuenta oficial de vacuna contra covid ‘Sputnik V’

Creadores de la vacuna rusa contra covid, Sputnik V, denunciaron que su cuenta oficial en Twitter fue bloqueada sin motivo alguno.   La cuenta de Sputnik V @sputnikvaccine fue restringida....