viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesIndustrias que no pararon actividades, pese a pandemia

Industrias que no pararon actividades, pese a pandemia

La industria es la palanca del desarrollo de las sociedades modernas, contra todos los pronósticos y contra todas las adversidades sigue siendo el principal bastión del crecimiento económico de un territorio.

Durante este 2020 la pandemia del coronavirus paralizó todas las actividades sociales, pero la industria se cataloga como actividad esencial, la cual no puede dejar de producir, este es el caso de la industria del plástico, de las tecnologías de la comunicación e información, así como la microindustria en el estado de Querétaro.

PLÁSTICOS

La industria del plástico es una industria transversal, pues aparte de concretar la producción de polímeros y polivinilos, está ligada a otras industrias como es la automotriz, la aeronáutica, el sector de electrodomésticos, alimentos y bebidas así como al farmacéutico, y por ello la recuperación ha sido rápida.

Produciendo artículos que se necesitaban para abastecer a las industrias automotriz en autopartes, de alimentos y bebidas así como farmacéutica para producir los plásticos que dejan libres de bacterias a esa gama de productos, además de producir implementos médicos, piezas para la industria de electrodomésticos y materiales compuestos para la industria aeronáutica.

Es por ello que el sector de la industria del plástico prácticamente mantuvo su plantilla laboral de 14 mil personas durante esta pandemia, debido a la especialización de la mano de obra en este sector, comentó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro Venancio Pérez Gómez.

“No (no descansamos a ningún empleado) afortunadamente las estrategias que cada director, cada dueño de la empresa hizo, fue pues mandarlos a descansar escalonadamente, trabajar en turnos desfasados y de esa manera logramos mantener la plantilla”, precisó.

Mediante estrategias dirigidas, 55 empresas en el sector de la industria del plástico no sólo mantuvieron a su plantilla laboral, sino que además, insistió Pérez Gómez,  la mayoría de artículos y productos fabricados por esta industria van inmersos en la cadena productiva para la exportación.

Pues más del 60% de la producción de plásticos en la entidad tiene por objeto la exportación hacia los Estados Unidos, país que no cesa en adquirir artículos producidos en la entidad queretana como contenedores para alimentos, polímeros para electrodomésticos, así como componentes para la industria automotriz aseguró Venancio Pérez Gómez.

En los últimos tres meses desde que se decretó el regreso a las actividades esenciales, el sector de la industria del plástico en Querétaro contrató cerca de 500 personas por mes, esta situación se debió a la falta de mano de obra, para realizar funciones de operarios de producción, debido a la alta demanda de productos.

“No estamos ligados por ejemplo a la industria automotriz, o a la aeronáutica, o al sector de electrodomésticos, estamos ligados a todos, por ejemplo electrodomésticos; la gente al estar en la casa necesita una televisión, necesita un refrigerador, necesita una lavadora, necesita una aspiradora, entonces siguió comprando la mayoría de lo que se produce aquí en ese sector van integradas en la cadena productiva de exportación”, señaló.

TIC´s

Otro de los sectores industriales que nos ceso actividades, y por el contrario, incrementó su trabajo fue el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Más del 80% de la 140 empresas afiliadas al Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación de Querétaro mantuvieron su plantilla laboral cercana también a los 14 mil empleados, debido al trabajo por el incremento en la compra de paquetes de software o de aplicaciones para reuniones virtuales, sesiones de trabajo a distancia, programas para la venta de productos o artículos en internet, entre otras funciones que requieren el soporte técnico de un trabajador de la informática, señaló el Presidente de clúster Jorge Buitrón Arriola.

“El resto de los sectores están usando la tecnología, inclusive hubo incrementos hubo empresas que tuvimos incremento de trabajo, no de contratación porque se vio limitado, pero nos favoreció mucho el que ya estábamos acostumbrados al Home Office, entonces el incrementar el soporte a nuevas empresas que todo mundo empezó a comprar  por internet, todo mundo empezó a hacer una aplicación para que me pidan, para que entregue”, indicó.

Programadores, diseñadores, ingenieros en informática, factor humano de alta especialización, fueron retenidos en la mayor parte de las empresas de las TIC’s para ofrecer un mejor servicio a los clientes, que compraron aplicaciones o software para comunicarse, realizar reuniones a distancia, dar clases a alumnos, Ingresar a plataforma de e-commerce, o en general dar órdenes a un grupo de trabajo a distancia.

Los especialistas de las TIC’s mantuvieron sus fuentes de trabajo debido a la posventa de las aplicaciones y software de comunicaciones, que implicaba la instalación, el mantenimiento de las redes de comunicación, las líneas de crédito para ofertar diversos artículos, y para ayer de manera digital hasta la puerta de la casa del cliente las compras de productos y o servicios.

A pesar del incremento exponencial en el uso de algunas aplicaciones y software algunos proyectos de desarrollo de tecnología y de innovación  quedaron detenidos tras la crisis económica impuesta por la pandemia del covid-19.

Proyectos de las grandes empresas o de manera conjunta desarrollos de tecnología con instituciones de investigación gubernamental, quedaron en el tintero por falta de presupuesto gubernamental para investigar o desarrollar nuevas tecnologías, o simplemente por mesura de los empresarios que prefirieron mejor apostarle a otros nichos de mercado que les redituarían en ventas, o simplemente se pospusieron los proyectos para mejor época.

Desarrollo de tecnología para el internet de las cosas, implementos para el control de los sistemas automotrices en un vehículo, sistemas para controles automatizados o de robótica, fueron los temas que se quedaron en los proyectos durante este año de pandemia.

”Esos (proyectos) se reprimieron, se detuvieron por falta de presupuesto, o por mesura o por lo que quieras, y eso tuvo cierta afectación digamos en el crecimiento de las empresas”, señaló Jorge Buitrón Arriola.

MICROINDUSTRIA

Sin embargo pese a que la industria automotriz fue considerada dentro de las actividades esenciales a nivel nacional, en el estado resintió los impactos del cese de las exportaciones, principalmente las derivadas de la manufactura de autopartes.

Prueba del anterior es que aproximadamente un 37 por ciento de las más de 250 empresas conformantes de la Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (AMIQRO) cerraron, debido a la crisis económica generada por la pandemia de Coronavirus.

Puesto que las micro pequeñas y medianas empresas agrupan un rango de entre 5 a 10 empleados en promedio, no tuvieron problemas con implementar las medidas de sana distancia, pero debido a que son proveedores de artículos y piezas para el sector automotriz de la entidad no les compraron este tipo de implementos y por consiguiente su actividad se paralizó

El presidente de la AMIQRO José Luis Cámara Gil, lamentó que el gobierno federal no tuviese un programa de ajuste o de estabilización financiera para el impulso a la micro pequeña y mediana empresa,  asimismo que no se hayan generado los incentivos fiscales para sacar a flote las finanzas de este sector.

AMIQRO
“Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas en esta regresión económica, ha habido verdaderamente casos tristes de pérdidas de empleos gravísimo, logramos tener más de un 37% de empresas que cerraron”, precisó.

Una vez pasad pasado lo álgido de esta pandemia el sector de la micro pequeña y mediana empresa enfocada en el sector Automotriz continuará con sus operaciones y se espera que mayor aún con la llegada del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos México y Canadá crezca la demanda de autopartes producidas en Estado de Querétaro para surtir la demanda de las armadoras en nivel internacional

-Víctor González.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments