jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOAfrontamos la crisis de Covid con un sector en ruinas: Alcocer

Afrontamos la crisis de Covid con un sector en ruinas: Alcocer

El sistema de salud en México enfrentó la pandemia de Covid-19 en medio del abandono de sus instalaciones y del personal médico, subrayaron en la Cámara de Diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Salud para el Bienestar (Insabi), Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez y Juan Antonio Ferrer, respectivamente.
Alcocer aseveró que el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad, y que el 18 de septiembre se formalizó la participación de México en el mecanismo Covax de la ONU para obtenerla con las mejores garantías de efectividad y seguridad.

Los funcionarios expusieron que en la emergencia se privilegiaron las acciones para salvar la vida de los mexicanos. La reunión, que se prolongó nueve horas, culminó con un minuto de aplausos al personal médico nacional.

El subsecretario Hugo López-Gatell, quien asistió como invitado, recibió críticas de la oposición, la cual reclamó además que diputados de Morena y sus aliados se dedicaran a tomarse selfis con él antes que atender la comparecencia.

A pesar de haberse firmado un acuerdo de civilidad, los panistas colocaron al pie de la tribuna cruces blancas de unicel, en representación de los más de 87 mil muertos por Covid-19 en el país, y entregaron a Alcocer una urna funeraria y una piñata en forma de coronavirus para López-Gatell, que se ausentó para acudir a su conferencia vespertina. Alcocer se incorporó para recibir los objetos y dijo que no se sintió agredido.

Ana Karina Rojo (PT), quien perdió a su esposo por la pandemia, cuestionó a la oposición: Éstos son unos rateros, que vienen a vanagloriarse del dolor ajeno, robaron y dejaron en ruinas el sistema de salud. ¡Rateros!

El secretario Alcocer reiteró que el gobierno está comprometido con el bienestar de la gente. Recibimos hospitales abandonados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales, de las secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender pacientes con Covid-19.

Dijo que se aplicaron medidas sociales de prevención para disminuir la velocidad de propagación, con respeto a los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Acotó: Sin intención de comparar, México ocupa el lugar 15 en casos confirmados por cada 100 mil habitantes y el décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor.

Robledo refirió que un cuarto de millón de contagiados se ha atendido en el IMSS, y nuestros médicos y personal de enfermería hicieron todo lo que estaba a su alcance para salvarlos.

Ramírez reveló que los estados adeudan 64 mil millones de pesos al Issste, cuya administración se ha propuesto terminar las obras inconclusas, poner en condiciones dignas de servicio las que presentan deterioro y atender las necesidades de equipamiento de nuestros espacios de salud.

Ferrer insistió en que los recursos del Insabi se han entregado en su totalidad a los gobiernos estatales y expuso que el desaparecido Seguro Popular estaba organizado con una lógica de financiamiento que acotaba el acceso a servicios de salud, en específico a quienes no tenían seguridad social.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments