martes, abril 23, 2024
InicioReportajes EspecialesReapertura de museos; fundamental para la cultura y turismo de Querétaro.

Reapertura de museos; fundamental para la cultura y turismo de Querétaro.

El pasado 28 de septiembre, Querétaro junto con 15 estados más pasó al semáforo amarillo, representando un riesgo moderado en cuanto a la propagación de Covid-19.

Con este paso, las actividades económicas se modificaron: los restaurantes ya pueden operar con un 70% de su aforo, los centros religiosos con un 40%, peluquerías y hoteles con un 75%, centros nocturnos y parques de diversiones con el 30% de su capacidad, mientras que centros de entretenimiento con la mitad de su cupo.

Dentro de este último rubro se encuentran los museos, mismos que en su mayoría, durante los meses más agudos de la pandemia se vieron limitados a trabajar solo de manera digital, e incluso, estando en semáforo naranja sus eventos habituales se trasladaron a una pantalla.

Como fue el caso de la tradicional “Noche de Museos”, un recorrido por los principales recintos culturales de la ciudad, que por esta ocasión, se tuvo que hacer de manera virtual, sin embargo, esto no impidió la participación de un gran número de visitantes, tal como lo comentó el director del Museo Sacro de Querétaro, José Niembro Calzada.

“Nunca estuvimos cerrados más que con el portón, pero el museo estuvo muy activo en este periodo de contingencia. Crecimos tres veces en nuestro número de usuarios en redes sociales gracias a las actividades virtuales que ofrecimos, continuaremos con actividades de manera digital hasta que termine el año“.

Al ser Querétaro un estado de gran importancia histórica y cultural, ha sido hasta ya adentrados en semáforo amarillo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha comenzado a reabrir paulatinamente sus museos y zonas arqueológicas, con la finalidad de continuar demostrando la riqueza que hay en ellos. Así lo señaló la directora de esta institución en Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

“En Ranas y Toluquilla no tenemos las condiciones de la distancia que marca la norma para abrir en amarillo, ahí tenemos que esperar hasta llegar al verde, por ejemplo, en Tancama sí, por eso estamos previendo su apertura. Las zonas arqueológicas estamos en coordinación con las oficinas centrales del INAH para tener una misma señalética a nivel nacional“.  

Así mismo, ha sido el Museo Regional de Querétaro, el primer recinto perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en reabrir sus puertas, ubicado en el corazón del centro histórico de la capital.

“Los museos nos debemos a la visita presencial, aunque esta pandemia nos ha enseñado a tener otro tipo de comunicación que no habíamos explorado, pero no hay nada mejor que vernos, el contacto y el disfrute del espacio. Estamos muy contentos de volver a abrir nuestras puertas“.

Con una capacidad para recibir hasta 70 personas por día, el Museo Regional de Querétaro reactivó sus actividades presenciales con nuevas exposiciones temporales, sin embargo, continuarán trabajando dentro de la modalidad virtual, confirmó su director, Ramón Avendaño Esquivel.

“Pueden agendar cita a través de nuestras redes sociales o bien ingresar en caso de no haber cumplido el aforo establecido por día, pero continuaremos con actividades de manera digital“.

Ante esto, se espera una buena respuesta por parte de la ciudadanía, esto luego de la gran actividad que se tuvo a través de los recorridos digitales.

“Un aspecto importante es la posibilidad de que la cultura nos vuelve a convocar, pero en ese sentido también tenemos la cultura del cuidado, de tal manera que el espacio, aunque es muy generoso, esperamos una respuesta moderada, yo creo que la gente en Querétaro espera la vuelta a la vida cultura con sus museos“.

Y es que los museos son fundamentales para un estado como Querétaro, cuya economía depende en gran parte del turismo, por lo que urge pronto pasar al semáforo verde para poder llevar a cabo las actividades culturales como normalmente se realizaban.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments