Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Nacionales

Sin inversión no hay crecimiento y no habrá economía moral que sostenga al país: Alfonso Romo

Publicado

en

Publicidad

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, aseveró que la responsabilidad del gobierno es dar certidumbre jurídica, normativa y de seguridad física, para entusiasmar al inversionista nacional y hacer que el país se fortalezca económicamente.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Romo Garza apuntó que es necesaria “una tregua de descalificaciones” entre gobierno e inversionistas mexicanos, y “hacer un frente común” para ayudar a México a salir de la crisis económica.

“Que la inversión privada es, dado que el consumo privado va a recuperarse lentamente, un gasto público restringido, la la inversión pública está  etiqueta a proyectos públicos muy definidos por el presidente, lo único que nos queda es la inversión privada”, señaló.

Agregó que del cien por ciento de la inversión total, el 13 por ciento es el sector público y 87 por ciento es el privado y, de este, el 90 por ciento aproximadamente es nacional.

“Nadie va a hacer por México lo que los inversionistas nacionales no hagan”, expresó.

«Si no hay inversión, no hay crecimiento, no hay economía moral que sostenga al país. La certidumbre jurídica, la normativa, la seguridad física son fundamentales, sobre todo la jurídica y normativa, hoy estamos en emergencia y hay que atacar invirtiendo.

Por eso es el llamado, yo como parte del Gobierno también veo que tenemos que dar más esa seguridad. El sector privado tiene que ser más abierto no solo a lo negativo sino a lo positivo que se ha hecho, que son muchas cosas. Hay que juntarnos sector público y privado para que realmente haya una inversión creciente y dejar un mejor país del que recibimos”, afirmó.

Por eso es el llamado de que todos tenemos que facilitar y tener cero barreras a la inversión. Nuestra responsabilidad es dar certidumbre para entusiasmar al inversionista, en eso estamos trabajando”, dijo.

Sobre la incertidumbre en la política energética del gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia indicó que el sector privado tiene que jugar un papel muy importante.

“Hay esa gran incertidumbre (en el tema energético); tuvimos una reunión en donde el mensaje del presidente fue muy diferente al que se leyó, dijo que hay que fortalecer PemexCFE, pero, al mismo tiempo tenemos que sentarnos y ver que no tenemos todos los recursos económicos, por lo que el sector privado tiene que jugar un papel muy importante. La idea es tenerlo lo más rápido posible y darle a este sector la certidumbre que tanto se necesita. Del sector energético depende la productividad de un país”, sostuvo.

“Hay que aprovechar al máximo las ventajas que nos da el T-MEC, un T-MEC sin una política energética transparente y clara no nos va a dar la modernidad que se necesita para poder tener una planta productiva competitiva. Todo se está alineando para poder esclarecer donde haya claroscuros e ir para adelante”, declaró.

Si tú quitas el sector energético, en el resto de los sectores no hay problema. Hemos tenido discusiones con el sector privado, pero nos hemos puesto de acuerdo. Realmente es un gobierno que ha respetado prácticamente todos los sectores: no tenemos precios controlados, ni control de cambios, no estamos aumentando impuestos, tenemos políticas económicas estables, firmamos el T-MEC.

¿Qué nos falta?, quitar ciertas cosas para dar una contundencia tal que México se convierta en un país de inversión”, resaltó.

 

Romo Garza dejó en claro que lo que falta es “quitar los vicios del pasado, corregirlos, sentarnos a negociar, respetar lo que hay que respetar. Para delante decir estas son las reglas de juego y no va a haber ningún cambio’ y en eso estamos trabajando. Si damos claridad para el futuro en el sector energético, todo lo demás se va a contaminar para bien. Hoy esto nos está contaminando a otros sectores”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia manifestó que se va “bastante mejor” de lo que muestra  la percepción, aunque pronosticó que si no se resuelve el tema de la confianza a los inversionistas, el T-MEC será desperdiciado por completo.

Lo que México y los mexicanos no resolvamos, el T-MEC se va a desperdiciar.

Por eso es más importante dar esa seguridad al inversionista mexicano, para que el extranjero que cumplimenta la inversión sea mayor y aprovechar al máximo potencial el T-MEC. Sería una pena que por culpa nuestra no aprovechemos lo que el T-MEC nos da, nos castigaría la historia si no hacemos esto correctamente”, añadió.

Concluyó que el Gobierno debe atender cosas muy sencillas que destaparían la confianza.

Admitió que los empresarios “no están pidiendo nada fuera del normal”, aunque hay algunas cosas más complicadas en seguridad.

“Pero tenemos que cerrar filas, el presidente está apoyando mucho esto. Hoy estamos en un momento excepcional y requerimos respuestas fundamentales y contundentes”, acusó.

-Con información de López-Dóriga Digital