Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Municipio

Recibe Rectora de la UAQ reconocimiento al Profesionista del Año 2020

Publicado

en

Publicidad

Por su destacado desempeño profesional en este año ante la pandemia generada por el COVID-19, así como por su aporte y apoyo junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) en el proceso de investigación para el desarrollo de la vacuna a base de una proteína quimérica, es que la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el “Galardón 2020” por parte de la Federación Municipal de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FEMCAP) de San Juan del Río A.C.

De igual forma, se reconoció a la Rectora por su sensibilidad al fomentar programas como “Un gato salvaje no deja a otro atrás”, campaña que se lanzó con el objetivo de recolectar recursos y productos para universitarios en situación de vulnerabilidad económica derivado de la contingencia por el COVID-19.

Durante la ceremonia (llevada a cabo de manera virtual), la Dra. García Gasca agradeció el reconocimiento, sin embargo, señaló que esta distinción es para la UAQ, ya que detrás del trabajo que ha realizado la Universidad en los últimos seis meses para dar respuesta a la sociedad con respecto a la pandemia, se encuentra el talento y el trabajo de las y los universitarios.

En este sentido, nombró a la Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN, en donde dijo, se han llevado a cabo diseños de pruebas propias para la detección del virus y de anticuerpos, así como el diseño y estudio de la vacuna de proteína quimérica que está proponiendo la UAQ a través del grupo liderado por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito.

La Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, quien a decir de la Rectora, junto con su equipo de trabajo puso en marcha la certificación de la Unidad de diagnóstico molecular por parte del InDRE y con ello se logró que la Universidad pudiera aplicar dos pruebas oficiales, las cuales están a disposición de la sociedad en general, y que junto con las pruebas de diseño propio han dado respuesta a la necesidad de detección del virus.

El Dr. Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicológica, quien junto con su equipo de trabajo, decidió, dijo la Dra. García Gasca, hacer algo por la salud mental, ya que la pandemia tiene daños colaterales, situación que está ligada con el estado de ánimo, ansiedad y depresión que genera no salir de casa, no llevar a cabo las actividades cotidiana, o ver como se enferman los seres queridos.

De igual forma, resaltó el trabajo del Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular, quien implementó campañas sociales como “Un gato salvaje no deja a otro atrás” con la entrega de despensas, y de tabletas electrónicas a estudiantes, entre otras acciones.

“La Universidad decidió no quedarse a la expectativa, sino salir con lo que tenemos en nuestras manos, con lo que podemos hacer. Somos una universidad pública, nos debemos a la sociedad y tenemos que retribuirle un poquito de lo que nos da, por ello es que recibo este galardón, que si bien inmerecidamente sale a mi nombre, es un reconocimiento al trabajo de toda la Universidad, ojala pudiéramos tener una réplica a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro, creo que nuestra Institución merece saber que el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio de un gran número de universitarios y universitarios está siendo reconocido y esto nos motiva para seguir adelante, a continuar trabajando. Es reconocimiento que nos da esperanza”, resaltó la Dra. Teresa García Gasca.

Por su parte, la Dra. Irma Brand Zaragoza, presidenta de la FECAMP, señaló la importancia de que se reconozca, en todos los órdenes de la vida, el desempeño sobresaliente y el actuar destacado de los mejores profesionistas del 2020. Asimismo, se comprometió a mandar un reconocimiento, en este mismo sentido, a la UAQ.

“No dejaríamos de enumerar todas las aportaciones que la Dra. Teresa García Gasca ha hecho durante su largo trayecto profesional. Este señalamiento público, de un desempeño sobresaliente, promueve e invita a que estas prácticas se repitan y se multipliquen al interior de la sociedad, lo cual dará lugar a una mejor, y permitirá contribuir a lograr mejores condiciones de vida de la población”, destacó.

La FECAMP hizo entrega de otros dos reconocimientos a: Guillermo Vega Guerrero y Fernando Ferrusca Ortiz, presidente municipal y secretario de Gobierno del municipio de SJR, respectivamente.

Seguir leyendo

Facebook

+ RECIENTE