viernes, abril 26, 2024
InicioIMPACTOSally llega al Golfo de EU y amenaza con posibles inundaciones históricas

Sally llega al Golfo de EU y amenaza con posibles inundaciones históricas

El huracán Sally se acercó a la costa del golfo de Estados Unidos el martes por la mañana, amenazando con inundaciones históricas a lo largo de la costa, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con más de dos pies (61 cm) de lluvia en algunas áreas.

La segunda tormenta fuerte en menos de un mes que amenaza la región, los vientos de Sally disminuyeron a 85 millas por hora (140 kph), y la madrugada de éste martes estaba a 60 millas (100 km) al este de la desembocadura del río Mississippi, dijo el NHC, moviéndose a un ritmo glacial de dos millas por hora.

Podría azotar las costas de Mississippi, Alabama y Florida el martes con inundaciones repentinas masivas y marejadas ciclónicas de hasta 2,7 metros (9 pies) en algunos puntos. Su baja velocidad recuerda al huracán Harvey de 2017, que trajo varios pies de lluvia durante varios días en el área de Houston.

El alcalde de Mobile, Alabama, Sandy Stimpson, advirtió a los residentes que esperaba una “enorme cantidad de inundaciones” y dijo que la ciudad estaba bloqueando las intersecciones que probablemente sufrirían inundaciones.

Mississippi y Louisiana pidieron evacuaciones de áreas bajas y el presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre de emergencia para ambos estados. Alabama cerró las playas del estado y recomendó la evacuación de los residentes en áreas bajas.

Puertos, escuelas y negocios cerrados a lo largo de la costa. La Guardia Costera de los Estados Unidos restringió los viajes en la parte baja del río Mississippi en Nueva Orleans hasta el Golfo, y cerró los puertos de Pascagoula y Gulfport, Mississippi y Mobile, Alabama.

Las empresas energéticas cerraron o paralizaron las refinerías de petróleo y sacaron a los trabajadores de las plataformas de producción de petróleo y gas en alta mar.

Se espera que el huracán arroje entre 10 y 20 pulgadas (25 a 50 cm) de lluvia en la costa, con aguaceros aislados de 30 pulgadas.

Parece más probable que Mississippi toque tierra, pero la mayor amenaza de Sally es que será un “generador de lluvia” en una amplia franja de la costa del Golfo, con 3 a 4 pulgadas (7,62 a 10,2 cm) en áreas tan al interior como Atlanta, dijo Jim. Foerster, meteorólogo jefe de DTN, un proveedor de datos de energía, agricultura y clima.

Sally es la tormenta con nombre número 18 en el Atlántico este año y será la octava de fuerza de tormenta tropical o huracán en golpear los Estados Unidos, algo “muy raro si no un récord”, dijo Dan Kottlowski, meteorólogo senior de AccuWeather, señalando que los datos son precisos sobre tormentas tropicales históricas puede ser difícil de alcanzar.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments