Partidos políticos no podrán postular a mujeres candidatas en los distritos en donde en las pasadas elecciones obtuvieron los peores resultados. Así quedará estipulado en los lineamientos que aprobaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Así lo señalo la Consejera Electoral, Yolanda Elías Calles
«Debemos de entenderlos como acciones afirmativas, acciones adicionales a lo que establece la ley para fortalecer, tanto la participación de las mujeres, como en encausar las candidaturas hacia distritos competitivos para los partidos políticos». Comentó la Consejera Electoral, Yolanda Elías Calles.
Anterior a la votación, el representante de Acción Nacional, Martín Arango, hizo la observación que dichos lineamientos salían de lo establecido de la ley, ya que se agregaba los tres últimos lugares, añadiendo uno más a lo dictado en las elecciones pasadas.
Por su parte, las consejeras, Yolanda Elías Calles y María Pérez Cepeda coincidieron en qué, estos lineamientos, garantizan un proceso más equitativo, en cuanto a paridad de género.
De igual manera, dentro de la sesión, se aprobó el inicio del proceso de consultas en San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco de Bonfil.
Agustín Murillo