En lo que va del 2020 el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió un total de 450 casos de emergencia por pacientes con diabetes descompensada es decir por complicaciones de esta enfermedad, indicó el director general de este organismo Carlos Casillas Cuéllar.
Dichas atenciones se deben a las complicaciones de una diabetes mal cuidada, y cuya derivación se presenta con falta de oxigenación en la sangre, perdida del conocimiento, daños renales o cardiopatías que deben ser atendidas de inmediato a riesgo de que el paciente pueda morir por la falta de cuidados intensivos.
Esta situación afecta más a las personas en edad desde los 50 a los 75 años de edad, cuyos pacientes son canalizados por paramédicos del CRUM mayoritariamente al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, reconvertido en Hospital General de Querétaro.
«Ese es uno de los grandes rubros o indicadores qué tenemos de mortalidad y de comorbilidad en el país, y Querétaro no es la excepción», precisó Carlos Casillas Cuéllar
– Víctor González