La diputada local, Paloma Arce Islas presentó una iniciativa de ley para que se establezca como mínimo, realizar una sesión del Consejo de Seguridad del estado cada mes, además de incluir la participación de ciudadanos, la federación y la legislatura, con el fin de fortalecer el tema de seguridad en la entidad.
“Es muy importante que el tema de la seguridad se visualice con la magnitud que tiene, que es uno de los bienes más importantes que tenemos como ciudadanos, y en ese sentido, proponemos la modificación a la Ley de Seguridad, fortaleciendo el trabajo que ya se realiza”.
Dentro de las modificaciones se establece la participación de los delegados de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar, así como el titular de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, con la condición de que, los dos últimos no perezcan al mismo partido político que tiene el gobierno estatal.
Con la finalidad de garantizar la participación ciudadana, piden que se incluya a tres consejeros emanados de la ciudadanía y a 4 más expertos en materia de seguridad.
Así mismo, se integraría cinco consejos regionales, integrados por representantes de los 18 municipios de la entidad, divididos según las zonas.
Por último, la legisladora morenista detalló que esta iniciativa surge de las propuestas que ha realizado el gobierno federal para atender los temas en materia de seguridad, en conjunto con los estados y municipios.
Agustín Murillo