lunes, julio 28, 2025
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Contraer el Covid-19 causa estrés a trabajadores y empleados

El temor a infectarse de covid-19 con las consecuencias que ello conlleva, así como las dificultades económicas y familiares que enfrenta un empleado por la reducción de su salario, incrementan el riesgo para el trabajador de padecer estrés o ansiedad laboral al interior de su centro de trabajo durante esta pandemia, aseguró Heriberto Pérez González, presidente del Colegio de Médicos de Empresa.

Quién afirmó, una empresa debera de poner especial énfasis para evitar el deterioro en las capacidades productivas del colaborador, mediante el otorgamiento de un servicio de salud mental, canalizando al trabajador con ayuda de un psicólogo para brindarle apoyo emocional y terapéutico que ayude al empleado a poder encontrar la causa qué origina ese temor o ansiedad, y poder combatirlo.

Y es que el miedo social a infectarse de covid-19, la probabilidad de que el trabajador enferme y esta afección lo mantenga alejado de su lugar de trabajo o en reposo total y confinado sin poder salir, en el peor escenario que el trabajador enferme y sufra gravemente los síntomas de este virus, existe la probabilidad como muchos de sus amigos o familiares de que pueda fallecer por esta enfermedad, es un riesgo latente de inestabilidad emocional para el trabajador.

Por otro lado la reducción de los salarios, debido a las dificultades económicas que están padeciendo también las empresas algunas por el cese de actividades otras por la inactividad de las cadenas productivas, está provocando que el trabajador recienta un doblez tres puesto que está siendo sometido al rigor de la actividad laboral, pero a su vez tratando de resolver las necesidades económicas de su familia como casa sustentó vestido, educación, y pago de adeudos que se ven mermados con la reducción de su sueldo.

De acuerdo con el doctor Heriberto Pérez González, esta situación también está plasmada en la ley, específicamente en la Norma Oficial 035, que ordena las empresas a reducir los impactos del estrés laboral en la productividad del trabajador, manteniendo acciones preventivas y correctivas sobretodo evitando la sobrecarga de trabajo, los horarios fuera de tiempo, así como el diálogo entre los patrones y la parte operativa.

«Las empresas deben de tener ya designado un programa para el manejo del estrés y de la ansiedad de sus trabajadores, deben de tener ya protocolos, incluso en la nueva normalidad el Gobierno Federal te pide un protocolo para la atención del estrés y la ansiedad en el trabajador, entonces las empresas deben de tener puesto un psicólogo, o bien deben de tener un teléfono en donde pueda apoyarse el trabajador para platicar con un especialista obre el tema que le está generando el estrés», opinó el presidente del Colegio de Médicos de Empresa.

-Víctor González

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