viernes, abril 26, 2024
InicioMunicipioBuscan que enfermos en etapa terminal decidan sobre su tratamiento médico

Buscan que enfermos en etapa terminal decidan sobre su tratamiento médico

La diputada local, Fabiola Larrondo presentó una iniciativa de Ley para que los pacientes con enfermedades incurables o en etapa terminal, tengan la libertad de elegir someterse o no a tratamientos, además de garantizar el uso de cuidados paliativos, con el fin de evitarles sufrimiento.

“Tienen que mantener hasta sus últimos momentos los niveles de respeto solidario a los valores del individuo, prodigándole una atención médica y humana hasta el final de su vida, así, los cuidados paliativos controlan el dolor y otros síntomas físicos, abordando las cuestiones psicosociales y espirituales que afrontan”.

Detalló que se trata de una nueva ley, basada en el artículo 1º de la Constitución Política en la libertad y autonomía personal que derivan de la dignidad humana.

La legisladora morenista enfatizó la importancia de los cuidados paliativos, que en reiteradas ocasiones, ayudan al enfermo en su calidad de vida, además de representar un ahorro de costos en el sistema de salud.

Entre los puntos que destaca la iniciativa están: el trato digno y humano hasta la muerte, el ingreso a las instituciones de salud y su atención cuando se requiera, aceptar o negar tratamientos extraordinarios, así como decidir si se reciben cuidados paliativos a domicilio bajo la supervisión médica.

Por último, Larrondo Montes añadió que, alrededor del 50% de los enfermos crónicos que mueren en el país cada año, no tiene acceso a los cuidados paliativos, provocando sufrimiento innecesario hasta el último día de su vida.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments