jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesTEPJF revoca partes de la convocatoria morenista para elección interna

TEPJF revoca partes de la convocatoria morenista para elección interna

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó algunas partes de la convocatoria de Morena para realizar su proceso de elección interna, dio 48 horas a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido para reponer el procedimiento y dar derecho de audiencia a los militantes que se quejaron y, vincula a la misma Comisión a que de una vez por todas resuelva todas las impugnaciones contra las convocatorias del 29 de marzo y 29 de junio pasados.

Lo anterior durante sesión pública virtual, en la que desahogó diversas quejas, como, por ejemplo, la del diputado Mario Delgado, quien impugnó la amonestación que le impuso la CNHJ de su partido, por la consulta que realizó en 2019 sobre los “12 Desafíos de Morena”.

En este asunto los magistrados revocaron la amonestación porque no se acreditó que hubiera promoción personalizada del diputado durante esa consulta, pues se consideró que solo hizo uso de su derecho de libertad de expresión.

En tanto, en el primer caso, la convocatoria, los magistrados determinaron que la convocatoria no contempló el derecho de audiencia de las y los aspirantes a la presidencia y la secretaría general del CEN, ni reglas claras de participación, lo que viola los principios de certeza y legalidad.

Por ello decretaron además que la Comisión tiene tres días para reponer el procedimiento, y tendrá que notificar el informe rendido a la parte inconforme de manera electrónica o por mensajería.

La Sala Superior también determinó que los inconformes tendrán un lapso de 48 horas para manifestar lo que a su derecho convenga, tras recibir el informe enviado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments