jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesGuanajuato y gobierno federal anuncian mayor coordinación en seguridad

Guanajuato y gobierno federal anuncian mayor coordinación en seguridad

La reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, generó un acuerdo de coordinación mutua para reducir el número de homicidios, el único delito que no ha podido bajar.

Durante la rueda de prensa mañanera y luego de sostener una reunión de seguridad, el presidente López Obrador reconoció que los delitos en Guanajuato van a la baja, con excepción del homicidio que es producto principalmente del crimen organizado, delito que le corresponde perseguir y resolver a la federación.

Nueva coordinación con la federación, una estrategia sólida y ordenada, combatiremos la inseguridad y recuperaremos la paz y tranquilidad en Guanajuato”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente agradeció al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado sumarse a la estrategia nacional de tener reuniones diarias con los encargados de seguridad pública.

Es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador”, dijo.

El presidente además reconoció que es decisión del Gobierno de Guanajuato nombrar a sus autoridades, al referirse al Fiscal Estatal con lo que dejo a un lado los cuestionamientos sobre el funcionario guanajuatense.

Nos queda claro que es a través del trabajo conjunto con Gobierno Federal como vamos a salir adelante”, señaló por su parte el gobernador Diego Sinhue, quién anunció su presencia desde el pasado día 5 de julio a las reuniones de seguridad que se realizan por las mañanas y a las cuales había decidido no asistir.

Más allá de posturas políticas y de diferencias personales, está la seguridad de los guanajuatenses y estoy convencido que la coordinación es la llave para devolverle la paz a los guanajuatenses y no podemos estar coordinados si no estamos en comunicación”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

En la rueda de prensa se informó de que durante el actual gobierno estatal se han detenido a casi 1600 personas integrantes de los dos grupos delincuenciales que operan en el estado.

Las mesas de seguridad de Guanajuato serán encabezadas por el gobernador Diego Sinhue.

El secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, informó en entrevista que los compromisos de ambos gobiernos serán el fortalecimiento de las mesas estatales con el liderazgo del gobernador, consolidar el estado de fuerza de los tres niveles de gobierno, mejoramiento de la capacidad en centros penitenciarios, combate a las adicciones, certificación externa de elementos policiales, pero sobre todo corresponsabilidad.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments