El sector ganadero del estado de Querétaro está pasando por una de sus peores crisis económicas de los últimos años; la principal causa se debe a la extrema sequía registrada durante el lapso del último año.
La falta de lluvias ocasionó que el ganado de pastoreo no obtuviera los suficientes nutrimentos procedentes de las hierbas y plantas del campo, que aunado a la inactividad e inmovilidad comercial y productiva provocada por el decreto de la cuarentena sanitaria, desencadenó todo un colapso en la cadena de producción de la actividad pecuaria.
A tal grado, que incluso la producción pecuaria con un total de 10 mil cabezas de ganado está en riesgo de no colocarse en el mercado, pues su mayoría, consideran los ganaderos se perderá, por la falta de mantenimiento y cuidado, esto lo consideró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco.
«Está encharcado (estancado) todo el mercado porque no hay consumo, la gente pues al no salir o quedarse sin chamba pues están dejando de comprar productos principalmente de origen animal, que son tanto huevo, carne leche. Sí están dejando de comprar y esto está repercutiendo en el mercado», comentó.
En la zona de Sierra Gorda queretana, la venta de animales en pie, es decir el ganado vacuno y caprino está totalmente detenida, ningún proveedor de cárnicos desea comprar por el momento animales que van a ser sacrificados para obtener diversos productos alimenticios.
Especies porcinas y caprinas al verse impedidas de la llegada de nutrimentos como forrajes y fórmulas, además del agua necesaria para poder sobrevivir están perdiendo peso, especies como las vacas bajan de peso, dejan de dar leche ya no se reproducen, y están en riesgo de morir.
A tal grado que ya no es atractivo para los productores de cárnicos comprar este tipo de animales.
Por otro lado, la irrupción de la pandemia del coronavirus encareció las fórmulas de nutrientes como el sorgo y el maíz para la engorda de los animales hasta en 30 por ciento, aunado al pago de pipas para el surtimiento del agua potable para los animales, encareció aún más los costos de producción, sentenció el presidente de la Asociación Ganadera Local de Landa de Matamoros, René Covarrubias.
«La vaca gorda definitivamente se paró (su venta) ya no hay ni quién las compre porque pues las taquerías están cerradas, los barbacoyeros todos los que compraban vaca para abastecer eso ya sí compraban dos o tres por semana ahorita están comprando una cada semana y media», precisó.
De tal suerte que ya no resulta rentable para el productor y éste únicamente se dedica a utilizar los pocos animales que puede allegarse para el autoconsumo y los demás lo sacrifica para evitar mayores gastos, puesto que ya no hay dinero para mantener a los hatos ganaderos.
Las vacas y borregas se estaban vendiendo en promedio de dos a tres por semana, y en esa temporada ahora sólo se vende una, y la misma a menos del 30 por ciento de su valor de mercado normal.
Tan sólo en la zona de Arroyo Seco de más de 100 animales en pie que se vendían a inicios de año, en abril se detuvo la venta, cuya inhibición para los productores, se agravó con la irrupción de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
«¿Cuánto tiempo va a tardar en que se reactiva la economía? No sabemos, pensamos entre seis meses a dos años, pero pues sí es importante manifestarle a las autoridades que si quieren mantener la productividad en el estado pues le van a tener que inyectar (recursos económicos)», precisó.
Y aunque todavía no se cuantifican las pérdidas económicas de manera total, lo cierto es que desde el pasado jueves 30 de abril, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, solicitó el apoyo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) así como de la Financiera Nacional de Desarrollo, entidades que mediante la intermediación de los bancos se espera que inyecten recursos al sector ganadero estatal para desatascarlo de su crisis, aunque hasta el momento tampoco se conoce aún el monto de la posible bolsa de apoyo con la cual se llama beneficiados los productores.
Entre otras medidas adoptadas por la Unión Ganadera Regional de Querétaro para poder sobrepasar esta crisis es la dotación en un primer momento de 22 mil pacas para dotar de alimentos al menos en este primer semestre del año a los animales, con la promesa de que se obtengan mayores recursos financieros destinados al campo y con ello se pueda comprar otra cantidad similar.
En este sentido, el Municipio de El Marqués es el único ayuntamiento a nivel estatal que está apoyando a los productores de su zona de influencia, con un total de 22 mil pacas de rastrojo de maíz, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez.
Para esta dotación, se cuenta con una inversión global de 693 mil pesos, en la cual el Municipio de El Marqués contribuirá con el 70 por ciento del costo del forraje, el 30 porciento restante correrá a cargo de los productores
«Somos el único Municipio del estado que lo está haciendo esta manera la unión Ganadera está ofreciendo y otorgando este apoyo para los municipios de la Sierra Gorda pero así pues tratamos de seguir apoyando a nuestros productores independientemente de la contingencia de la pandemia, pues el sector agropecuario no se detiene», expresó el funcionario municipal.
Finalmente en cuanto a la dotación de agua, se busca que el Gobierno del Estado pueda proveer de las pipas suficientes con el vital líquido para abastecer a los hatos ganaderos de los productores, cuestión que ya se encuentra en pláticas, mientras que también se busca el abastecimiento de agua mediante abrevaderos empresas bordos y cuerpos de agua por lo que ya se estudia esta posibilidad con algunos municipios como Jalpan de Serra para que los productores adheridos a la Unión Ganadera Regional pueden sobrellevar esta crisis provocada por la sequía.
-Víctor González