Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Mundo

Animales de compañía no transmiten Covid-19

Publicado

en

Publicidad

Los animales domésticos no transmiten el virus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19.

Además, no existe -por el momento- evidencia científica que demuestre que un humano contagiado por la nueva cepa de coronavirus pueda contagiar a un animal de compañía.

En entrevista con Excélsior, el médico veterinario zootecnista (MVZ), Edgar Islas Calderón,  vocero de Ciudad para las Mascotas, señaló que aunque se han conocido casos aislados en Hong Kong, Bélgica y Estados Unidos, no se han presentado pruebas concisas que avalen un posible contagio de Covid-19, entre animales de compañía y humanos.

Indicó que esta nueva cepa de coronavirus es totalmente diferente al coronavirus canino o de gatos que ha existido por años, que les causa infecciones gastrointestinales y para el cual, ya existe una vacuna, que se les aplica anualmente.

Añadió, que ante el cúmulo de noticias que están circulando, es importante que quede claro, que las mascotas no transmiten la nueva cepa de coronavirus,  – ya sean, perros, gatos, hurones, cuyos, chinchillas- , porque los dueños no deben utilizar una falsa información para abandonarlos o deshacerse de ellos.

No obstante, al igual que se recomienda entre los seres humanos – cuando una persona está enferma- lo ideal es seguir las mismas medidas de prevención e higiene, al estar en contacto con una mascota.

Hasta el momento no hay evidencia publicada por las principales organizaciones mundiales de salud humana y de salud animal. Ni la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ni la  Asociación Mundial de Sanidad Animal,  han emitido reportes, que demuestren científicamente que las personas contagiadas de Covid-19, puedan transmitir el virus a los animales de compañía.

La recomendación es que las personas que estén enfermas de Covid-19, pueden seguir en contacto con sus animales de compañía, solo deben procurar que otra persona les ayude para sacarlos a pasear, en el caso de los perros. Lo ideal es que se sigan las medidas de higiene, como el lavado de manos después de estar en contacto con nuestras mascotas.  Lavar diario  sus juguetes, los recipientes donde se les da de comer. No estar en contacto con sus heces y en la medida de las posibilidades, en esta temporada, bañarlos en casa”, explicó.

Islas Calderón añadió que durante este periodo de aislamiento, los animales de compañía representan un soporte emocional muy importante en la convivencia diaria.

Justamente los animales de compañía nos sirven como soporte emocional, como soporte psicológico, además nos brindan múltiples beneficios al compartir con nosotros nuestro espacio vital.

Una de las terapias de soporte, durante esta etapa de aislamiento por la pandemia, es contar con nuestros animales de compañía, sentir su presencia y jugar con ellos, nos da una sensación de relajación y nos aleja el estrés”, señaló.

Excelsior