jueves, mayo 2, 2024
InicioNacionalesCuaresma 2020: Cómo saber y reconocer el pescado fresco

Cuaresma 2020: Cómo saber y reconocer el pescado fresco

Te damos algunos tips para adquirir un pescado fresco y barato; la Profeco, además, te ofrece un quién es quién en los precios en productos del mar

Disfruta de esta cuaresma con el mejor producto del mar. Pescado fresco y delicioso, pero… ¿cómo lo identifico?

Seguramente has acudido a algún mercado, a La Viga, La Nueva Viga, los pescaderos no son nada amigables cuando se trata de verificar el estado de sus productos, así que esto podría servirte.

Al comprar productos en esta Cuaresma 2020, principalmente del mar, observe lo siguiente:

Los ojos del pescado deben estar saltones, firmes, brillantes y transparentes.
Las agallas deben ser rojizas-rosadas, limpias y de olor agradable.
Las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel.
La carne elástica y firme.
Que el producto no despida un olor a amoniaco.
Adquiera productos del mar en comercios donde la mercancía esté en refrigeración o en hielo; que no esté a la intemperie.
Los alimentos congelados nunca deben volver al congelador luego de ser descongelados.

PROFECO TE RECOMIENDA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita al público en general a que, antes de comprar pescado en esta temporada de Cuaresma, se cerciore que la especie que escoja no genere un aroma fuerte sino un olor natural a mar, y que los ojos del producto tengan aspecto saliente, claro y brillante

Para saber que el pescado es fresco, considere también que las escamas deben de estar bien adheridas, que la agalla tenga un color rosado o rojizo y que la piel se vea brillante”.

Por ejemplo, el pez sierra, de los más vendidos en la temporada de cuaresma, se distingue por unos puntos color amarillo a lo largo del cuerpo.

Incluso, hay que darles una pequeña masajeada para detectar que el músculo del pescado esté firme, macizo; que no esté aguado o duro como algo congelado”, sugirió esta semana el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, al señalar otra característica que permite identificar un pescado fresco.

En tiempo de cuaresma se recomienda consumir especies pescados y mariscos del país como gurrubata, huachinango, sierra, atún, mojarra, bagre, con precios accesibles, que van de los $40.00 a los $139.00 pesos, promedio.

Adquiera pescados y mariscos en comercios establecidos

Exija precios a la vista y compare precio y calidad

Consulte el programa Quién es Quién en los Precios en el portal de la Profeco

Exija que la báscula esté a la vista y tenga el holograma de calibración de la Profeco

Exija la entrega de kilogramos completos

Busque recetas de platillos con pescados y mariscos en nuestra página institucional

Mediante básculas que la Profeco tiene en los módulos instalados en mercados de pescados y mariscos de las 38 zonas comerciales más importantes del país, el consumidor puede repesar el producto recibido y comprobar si la cantidad del producto corresponde al importe pagado.

En caso de faltante, un defensor de la confianza acudirá con el consumidor al establecimiento vendedor a recuperar la cantidad de producto faltante o en su caso a la devolución de la cantidad pagada.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments