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Nacionales

Corregirán fallas en CURP

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El Registro Nacional de Población (Renapo) reconoció que en días pasados identificó una falla en el proceso de validación que no permite la impresión de “un porcentaje menor” de la Clave Única del Registro de Población (CURP) en el país.

A través de un comunicado, informó que estima que para la próxima semana se normalice el sistema.

“En este momento se trabaja de manera ininterrumpida para restablecer la impresión de las claves que presentan alguna inconsistencia y que estarán normalizadas la próxima semana”, señaló.

Puntualizó que “de ninguna manera las personas están perdiendo su CURP, ni han sido dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema. Todas las CURP están en el registro y lo único que está sucediendo es una afectación en un número menor de personas que no pueden imprimirla, pero la tienen de manera digital en internet”.

LARGAS FILAS

Derivado de las inconsistencias en los datos de las actas de nacimiento al momento de realizar la digitalización en las oficinas del Registro Civil, afectados continúan haciendo largas filas en el módulo del Registro Nacional de Población para corregir su CURP.

Con un avance lento y tedioso, las personas que necesitan del documento para realizar otro trámite, tardan más de tres horas para llegar a los módulos de atención, sin embargo, en la mayoría, no resuelven el problema.

Muy mal, no pude hacer nada. Me ponen mal en el CURP un número y en el acta está otro número, yo no elaboro ni las actas ni el CURP, llegué aquí y me encuentro con una fila increíble de personas que tienen que esperar un turno y me dicen que si vengo temprano me atienden mejor, pero hay gente formada desde las cuatro de la mañana”, mencionó Yolanda del Ángel.

La tardanza por parte de los funcionarios ocasionó que algunos afectados desertaran de realizar el trámite: “Vine antier, vine ayer y no alcancé a entrar, ahorita entro y hay más de 100 personas adentro, amontonadas, y no hay nada, yo me tuve que salir porque entro a trabajar a las 10 de la mañana”, detalló Florentino Islas.

Las oficinas, ubicadas la calle de Londres, comienzan a laborar desde las ocho de la mañana y al menos son 400 personas que obtienen una ficha al día.

 

Excelsior