Autoridades municipales e impulsores del programa «Operaciones por Sonrisas» dieron a conocer el balance final de las cirugías ambulatorias que se realizaron en la capital del 9 al 12 de noviembre a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, informó que durante las jornadas quirúrgicas se realizaron 111 cirugías que beneficiaron a 102 personas, con lo cual se brinda una segunda oportunidad para los menores que fueron atendidos.
«Fueron 102 pacientes, niñas y niños que recibieron una operación o procedimiento, 102 de 147 que fueron valorados por el equipo de cirugías. 102 niñas y niños que hoy tienen una segunda oportunidad, 102 familias que hoy viven con más tranquilidad después de meses o años de buscar una solución al procedimiento de estas y estos pequeños», apuntó.
Comentó que del total de personas atendidas, 56 por ciento son habitantes de la capital, mientras que el resto son provenientes de otros municipios.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, celebró el esfuerzo conjunto entre el municipio, gobierno del estado, el Consejo de Cirugía Pediátrica, la Asociación Mexicana de Pediatría, los hospitales locales y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para impulsar el programa.
Asimismo anunció que en lo que resta de su administración se trabajará para que las jornadas quirúrgicas se realicen anualmente y se apoye a las personas que más lo necesitan.
Por: Iraí Silva