miércoles, abril 17, 2024
InicioPortadaINE rechaza modificaciones para disminuir financiamiento de partidos

INE rechaza modificaciones para disminuir financiamiento de partidos

Los consejeros del INE rechazaron las modificaciones que pretenden hacer los partidos políticos para disminuir su financiamiento, pero, para también, anular las multas impuestas hasta ahora por más de mil millones de pesos, y eliminar obligaciones de partidos en materia de fiscalización, como mantener un padrón de militantes, abstenerse de utilizar el dinero público para otorgar dádivas, e impedir que se les pueda investigar por asuntos parecidos al Pemexgate y Amigos de Fox.

Durante la discusión de los informes de Ingreso y Gasto 2018, la consejera Pamela San Martín, dijo que es de “sorprender, preocupar y hasta escandalizar la discusión que pretende tenerse hoy en la Cámara de Diputados. Una discusión en la que hay una simulación absoluta en la disminución de prerrogativas de los partidos, porque se reduce la prerrogativa ordinaria, pero se aumenta la prerrogativa de campaña”.

Por otra parte, Ciro Murayama dijo que sería un riesgo mayor el de validar el uso de recursos públicos para gestión social de los partidos, lo que significaría estar “a las puertas de legalizar y constitucionalizar las dádivas y compra de votos”.

En tanto, el consejero Marco Baños destacó que si se aumentan el recurso para campañas los presupuestos a partidos crecerán 514 millones de pesos más de lo que actualmente reciben en las elecciones presidenciales, lo que va en contra de la austeridad que se busca lograr con la reducción de 50% de la prerrogativa ordinaria.

La consejera Claudia Zavala subrayó que estas propuestas debilitan 40 años de avances en la democracia y se regresa a los partidos que daban dádivas a los votantes además de que se desconoce el avance en transparencia y rendición de cuentas con eliminar la obligación de tener padrones de militantes.

Es grave lo que estamos viendo como propuesta institucional, a nivel de Estado los propios partidos están erosionando al Estado”, dijo la consejera.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments