jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes Especiales"Respira Querétaro" programa que busca regenerar, cuidar y conservar las áreas verdes...

«Respira Querétaro» programa que busca regenerar, cuidar y conservar las áreas verdes de la capital

A finales de mayo la administración municipal de Querétaro presentó el programa «Respira Querétaro», el cual tiene como objetivo revertir los efectos negativos del cambio climático y deterioro ambiental en la demarcación a través de distintas acciones.

Sin duda, uno de los planes más ambiciosos del programa es triplicar el número de árboles que fueron sembrados por la administración anterior y poder llegar a los 240 mil árboles al cierre de esta gestión, así lo señalaba el alcalde de Querétaro Luis Bernardo Nava durante el anuncio del programa.

A poco más de cuatro meses de este evento, se han plantado más de 11 mil 200 árboles y se han donado a la ciudadanía más de 29 mil, con ello la cifra asciende a más de 40 mil en todo el municipio.

El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes, refiere que se ha tenido muy buena respuesta por parte de la población, que participa activamente en el programa.

«Ahorita llevamos más de 40 mil árboles, que de alguna manera a través del municipio de Querétaro se han plantado o se han donado, esto es a partir de mayo que se hizo el lanzamiento oficial ¿qué es lo que estamos viendo? Muy buena respuesta por todas las personas que solicitaron adoptar un árbol. En cinepolis tuvimos más de 800 solicitudes de árboles».

Destaca que a la fecha más de 40 empresas se han sumado a «Respira Querétaro» con distintas acciones como adoptar pulmones verdes de la capital para protegerlos; con la donación de pipas para el riego, con voluntarios para que cuiden de los árboles, entre otras.

«Más de 40 empresas que se han sumado en las diferentes áreas como para adoptar pulmones, como para donar árboles, como para donar pipas o inclusive hasta comprar voluntarios con personal de sus equipos, la semana pasada se sumó el Colegio de Ingenieros precisamente en el sentido del programa «Respira Querétaro», entonces son acciones que van sumando cada vez más a más ciudadanos, a más ciudadanos a más personas que están interesadas en que Querétaro tenga la mejor calidad de vida desde el punto de vista verde y que siga respirando como debe respirar», apuntó.

Por su parte, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, quien es responsable del vivero del municipio, resalta que hay mucho interés de la ciudadanía por adoptar árboles, y actualmente se da seguimiento a más de mil expedientes de personas que adoptaron alguna especie.

«Actualmente estamos dando seguimiento a alrededor de más de mil solicitudes, aquí Servicios Públicos está haciendo llamadas y solicitando evidencia del cuidado de las plantaciones, y aquí reconocemos el compromiso de la ciudadanía que se suma a Respira Querétaro», apuntó.

Las sanciones para quien deje morir a los árboles o no les dé el cuidado que requieren es de uno a 500 salarios mínimos, aunque hasta el momento no se han detectado casos de este tipo.

«Aquí no hemos tenido ninguna sanción, todos los árboles que hemos estado donando están siendo cuidados y respetados».

Comparte que las personas interesadas en adoptar un árbol pueden solicitarlo a través del número de atención ciudadana 070 y en las jornadas de alcalde en tu calle; sin embargo, hay distintas formas de contribuir a la causa.

Gabriel Rivera, ilustrador y artista visual, se ha sumado al programa con su talento, pues uno de sus diseños ha sido plasmado en un espectacular para concientizar a la gente sobre este tema. Su trabajo y el de otros 14 artistas queretanos es expuesto en la ciudad.

«El tema es la concientización, el hecho de darle ese lugar a los árboles, y esa empatía de saber que también son seres vivos y no solamente un adorno, se me hace bonito el que se le dé la oportunidad a artistas queretanos emergentes, entonces son diferentes propuestas, cada una desde una visión subjetiva pero con un tema en común, que es la reforestación en Querétaro», apuntó

Respira Querétaro se ha caracterizado por seguir etapas que fueron planteadas en su anuncio, pero además de ello ha sumado propuestas y acciones ecológicas a favor del municipio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments