viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesLucha contra la corrupción y estancias infantiles

Lucha contra la corrupción y estancias infantiles

A finales de febrero del 2019 la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, el cual sustituyó al Programa de Estancias Infantiles después de que varios reportes del gobierno federal señalaran irregularidades y posibles actos de corrupción.

Con dicha acción, se retiraba el subsidio a las estancias infantiles y el recurso que aportaba la extinta Sedesol a las guarderías, se otorgaría directamente a los beneficiarios del nuevo programa.

La decisión que tomó el Gobierno Federal a principios de año ha tenido como consecuencia el cierre de guarderías en todo el país y dificultades a padres trabajadores en el cuidado de sus hijos.

Rosa del Carmen Hernández Cabrera, responsable de la estancia infantil queretana «Mi Mundo de Juguete» destaca que los padres de familia no logran cubrir las cuotas y si bien tienen disposición de apoyarlos, los gastos propios impiden hacer más.

«Efectivamente nos ha afectado las decisiones de gobierno federal porque ya las escuelas ya no están al alcance de los papás ¿por qué razón? Porque no alcanzan a cubrir el costo, el apoyo que gobierno federal les daba cubría un 50 por ciento de la cuota que deben pagar aquí y que ya no está al alcance, obviamente nosotros como escuelas, como estancias infantiles tratamos de apoyar lo más posible, pero es un poco complicado para nosotros porque son muchos gastos los que hay que realizar, trámites.

Expone que dicha situación ha llevado a reducir el número de niños en las guarderías en un 50 por ciento, y en el caso de la guardería que representa ha tenido que mantener las cuotas con el propósito de seguir brindando atención de calidad a los menores.

«Esto lo que nos ha llevado es a reducir el número de niños, en su mayoría estamos en un 50 por ciento de la población que debiéramos tener o menos. Yo como estancia infantil cerré diciembre con 40 niños y al día de hoy tenemos 20 niños, porque desafortunadamente yo tengo que seguir cobrando una cuota para poder subsistir y tener la misma calidad de servicio tanto en alimentación como en espacios, pagos hacia maestras que realmente están preparadas para atender a los niños».

Nora Chavero, tenía inscritos a sus dos hijos en una guardería de Sedesol; sin embargo las nuevas reglas de operación del gobierno federal afectaron su economía y se vio obligada a cambiarlos a una estancia infantil de menor costo pero más alejada de su domicilio y trabajo.

«En mi caso pues como eran los dos mi ayuda era de mil 600 porque era 800 por cada niño y yo solamente aportaba de mi dinero, mil pesos a la guardería y de esa manera me ayudaban, al ya nos dar la ayuda, mi mensualidad se tornó a los mil 800 de cada niño y estaba paga do 3 mil 600».

Indica que como ella, son varios los casos de padres de familia que dieron de baja a sus hijos y optaron por buscar quién se los cuidara en casa o llevarlos a otras guarderías.

«Hubo muchas bajas de niños igual porque pues ya no era tan accesible, tan solo en la guardería eran 60 niños y yo creo que eran como 10, 20 niños que no contaban con la beca y de conocidos cercanos tengo dos compañeras de trabajo, que ellas los tenían en Sedesol y tuvieron que optar, una por sacarlos y cuidarlos en casa y la otra también los cambió de escuelita».

De acuerdo con la diputada local Beatriz Marmolejo, de las 152 guarderías registradas en la entidad, siete han cerrado sus puertas, y ello se debe a las dificultades económicas que ha propiciado el programa.

Como defensa a la medida federal indica que 82 estancias infantiles se encuentran amparadas, actualmente se tiene una suspensión a favor de las mimas y se espera la resolución total del juicio de amparo.

«Tenemos la suspensión definitiva que está a favor de las estancias infantiles, la justicia nos ha dado la razón; sin embargo falta la resolución total del juicio de amparo y en este momento el Poder Judicial de la Federación concentró todos los amparos en el Consejo de la Ciudad de México y estamos esperando esa resolución».

La cancelación del programa de Estancias Infantiles ha causado una fuerte polémica en México, pues en la intención de combatir la corrupción, esta medida ha afectado a instituciones de apoyo y a padres trabajadores.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments