viernes, abril 19, 2024
InicioLo más relevanteHay interés de empresas chinas en obras como el Tren Maya: embajador

Hay interés de empresas chinas en obras como el Tren Maya: embajador

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, reconoció que por parte de empresas chinas hay interés en participar en obras como el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que detonen desarrollo en nuestro país.

Luego de encabezar la ceremonia de conmemoración de los 70 años de la fundación de la República de China, el diplomático destacó la buena relación que existe entre ambos países a lo largo de los últimos 47 años de relaciones diplomáticas y 6 desde el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral China-México que ha convertido a su nación en el segundo socio comercial de México

China tiene varios proyectos y está dispuesta a intensificar su participación en México particularmente en el sector de infraestructura”

En presencia de los secretarios de Turismo y Función Pública de nuestro país, Miguel Torruco e Irma Erendira Sandoval, respectivamente, además de embajadores acreditados y comunidad china, el representante del gobierno de Xi Jinping destacó que al cierre del año pasado el comercio bilateral sumó 58 mil millones de dólares que es 4 mil 800 veces la cifra del inicio de las relaciones binacionales.

La inversión recíproca crece desde cero, y hasta el 2018, China había invertido en México de forma acumulada mil 100 millones de dólares. Huawei, ZTE, Xiaomi y otras marcas chinas se han adaptado en el mercado mexicano, Didi y otras nuevas modalidades operativas han entrado en México, las sucursales de ICBC y Bank of China entraron en operación sucesivamente, y cada vez más mexicanos optan por los automóviles chinos como JAC y BAIC. A su vez, la cerveza Corona, el tequila, el pan Bimbo y el aguacate, entre otros productos de México, están ganando popularidad entre los consumidores chinos”, resaltó.

El embajador Zhu Qingqiao reiteró el cariño del pueblo chino por las culturas azteca y maya lo que ha redundado en el incremento de turistas a distintas zonas de México, particularmente las prehispánicas para atestiguar la riqueza histórica.

China y México tienen un lenguaje común amplio en los asuntos internacionales, y se comunican y coordinan estrechamente en las organizaciones internacionales y regionales como la ONU, la OMC, el G20, el APEC y el Foro China-CELAC, impulsando conjuntamente la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo”, aseveró.

Para hacer patente la creciente cooperación bilateral, el diplomático informó que recientemente autoridades de México y China firmaron un protocolo sobre el acceso del plátano mexicano a su mercado y anunció que 65 empresas y 250 empresarios mexicanos asistirán a la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación de China, número que se duplicó en comparación con el año pasado.

China otorgará importancia como siempre a sus vínculos con México, trabajará con México para fomentar el intercambio y el diálogo a todos los niveles, profundizará la cooperación mutuamente beneficiosa en los aspectos de política, comercio, inversión, finanzas, agricultura, turismo, innovación científica, educación y cultura para que logren resultados concretos en beneficio de sus pueblos”, resaltó.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments