Prohibidos los popotes en la capital a partir de octubre

0
362
GERMANY, BONN - MAY 29: Symbol photo on the topics plastic, drinking straws paper, plastic waste, drinking straws plastik, environmental destruction, etc. The picture shows drinking straws made of paper (foreground) and plastic drinking straws. (Photo by Ulrich Baumgarten via Getty Images)

Autoridades municipales de Querétaro anunciaron que a partir del 1ro de octubre, entrará en vigor la reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe el uso y la distribución de popotes de plástico en establecimientos mercantiles de la capital.

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, destacó que esta medida forma parte del compromiso del municipio por el cuidado del medio ambiente, la protección de la fauna y flora, y la reducción de la contaminación.

El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes, expresó que en el municipio son alrededor de 5 mil 600 establecimientos mercantiles, entre restaurantes, loncherías, taquerías, fondas, bares, antros, cafeterías, fuentes de soda y cines los que deberán apegarse al reglamento y eliminar los popotes como producto para el consumo de bebidas.

«El próximo primero de octubre entrarán en vigor las disposiciones relativas a la regulación de popotes que están contenidas en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, mediante las cuales y enfocándonos en lo que establece la resolución se eliminan o se prohíbe el uso de popotes de plástico desechable que se proporcionen en establecimientos mercantiles a las personas que ahí consuman líquidos», apuntó.

Añadió que esta medida, más que sancionar pretende invitar a la sociedad a contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo cual, una vez que entre en vigor, durante el último trimestre del año se harán visitas a los establecimientos para verificar que se hayan eliminado los popotes de plástico, en caso de detectar una irregularidad se levantará una acta que les permitirá a los propietarios dar respuesta del posible uso de popotes de material biodegradable; no obstante, indicó que si en una segunda visita hay violación al reglamento se procederá a una multa enfocada a cumplir la disposición.

Por: Iraí Silva