sábado, abril 20, 2024
InicioReportajes EspecialesRegreso a clases, un reto que también enfrentan los padres

Regreso a clases, un reto que también enfrentan los padres

Terminan las vacaciones y el regreso a clases para alumnos de educación básica y media superior se encuentra a la vuelta de la esquina, mientras los estudiantes se preparan para cursar nuevas materias, conocer a otros maestros y hacer muchas tareas, los padres de familia asumen el reto de las compras escolares.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz, señala que el gasto promedio para surtir una lista de útiles escolares es de entre 350 pesos y mil pesos, no obstante, al sumar inscripciones, colegiaturas, uniformes y zapatos; los padres de familia llegan a destinar hasta 70 por ciento de su salario en este rubro.

«Hablando de útiles escolares en lo particular, la lista promedio anda entre unos 350 pesos hasta mil pesos, más o menos la lista promedio de útiles únicamente. Estamos hablando que para el gasto de lo que es un padre de familia, según ya con escuela y todo lo que tiene que ver con útiles, zapatos y todo, estamos hablando desde un 60, 70 por ciento de su salario. Entonces pues sí es un gasto bastante alto».

Sandra Reyes, tiene una hija de 8 años, la niña cursará  el cuarto grado en una escuela particular, ante ello y según la experiencia de años anteriores, Sandra estima que hará un gasto de 15 mil pesos en las compras y pagos de esta temporada, que incluyen paquete de libros y productos con algunas especificaciones.

«Nos echamos como unos 15 mil pesos, en cuestión de primero la inscripción que son como cuatro mil, la colegiatura, unos 3 mil 600 pesos. El paquete de libros está como en 2 mil, el cambio de uniforme, siempre son como 2 mil pesos, y bueno, entre los útiles son de entre 2 mil y 3 mil pesos porque las libretas a veces nos las piden de una marca en específico, y más o menos es el gasto, y más que nada, compra de zapatos, calcetines y compra de tenis para que le duren todo el ciclo».

Refiere que para enfrentar estos gastos, en la temporada vacacional hace algunos ahorros, además afirma que de su sueldo quincenal ya tiene apartado lo que se destinará a la compra de útiles.

«Principalmente ahorita que son vacaciones trato de guardar un poquito ya que todo lo que se va en pasajes y todo el lunch que me gasto más o menos regularmente, lo del ciclo, pues este periodo que es vacacional trato de ahorrarlo y guardo también lo de las quincenas para juntar en esta temporada de regreso a clases».

Félix Daniel Martínez, tiene un hijo que está por entrar a la secundaria, aunque el menor asistirá a una institución pública, los gastos se han hecho presentes en los uniformes, además hay que esperar a que inicien las clases para saber qué material es el que se necesita en cada materia.

Además tiene una hija de 8 años que estudia en una escuela privada, el gasto de inicio será de aproximadamente 10 mil pesos, pero mensualmente debe hacer pagos de 2 mil 700 pesos.

«Ahorita de mi hijo que pasa a la secundaria fueron dos mil pesos de puros uniformes, y pues hay que esperar a que entren porque ya cuando entran pues les empiezan a pedir a ellos. En el caso de la niña fueron como 3 mil 700 de inscripción, como 3 mil pesos más de uniformes y dos mil 700 de libros de la escuela, en el caso de ella que está en escuela particular, y las mensualidades son de dos mil 700, ya con comedor incluido».

Expone que para adquirir los uniformes de secundaria, tuvo que tomar del presupuesto que es destinado al pago de su casa, no obstante; menciona que hay casos más complicados.

«Por ejemplo ahorita que estaba en los uniformes, llegó una familia y le probaron el uniforme a la niña, y por lo regular el de diario y deportes son dos mil pesos, y pues hay familias que dicen, no, pues no. Le preguntan que si se lo va a llevar y contestan que no, que a ver si en la quincena se puede. -¿Con cuánto lo aparto?-, -con 200 pesos- y se van sin poderlo comprar, quién sabe como le hagan?».

Esta es una de las razones por las que muchos padres de familia dejan las compras de útiles a escolares hasta último momento, pues es también en los días previos al inicio del ciclo escolar que pueden encontrar buenas ofertas.

Al respecto, el presidente de la Canaco instó a los padres de familia a surtirse de material en negocios formales, ya que ello les garantiza mejor calidad y duración de sus productos, también los invitó a comparar precios y aprovechar las promociones.

«Que compren en negocios formales, en negocios reconocidos, marcas que también sean reconocidas y que valoren un tema de calidad precio y pues también valoremos precios, y que chequen en los diferentes lugares que hay oportunidad de promociones y que las aprovechen».

Además de los uniformes, los tenis, mochilas, libros de estudio y colores pueden ser de los productos más caros, si quieres reducir gastos y tomar mejores decisiones puedes consultar en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el apartado Quién es quién en los precios las mejores ofertas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments