martes, abril 16, 2024
InicioReportajes Especiales"Letras Vivas", un programa que busca fomentar la cultura de la lectura...

«Letras Vivas», un programa que busca fomentar la cultura de la lectura entre la población

A finales de junio, el municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura presentó el programa «Letras Vivas», el cual busca fomentar la cultura de la lectura entre la población queretana por medio de frases de autores locales, nacionales e internacionales que estarán plasmadas en distintos muros de la ciudad.

La secretaria de Cultura, Andrea Avendaño, resalta que se trata de un programa en el que se pretende conquistar a la sociedad queretana con frases que la atraigan y motiven a buscar los libros de donde fueron retomadas.

«Con el programa letras vivas, los libros saldrán a la calle a través de frases y fragmentos de autores locales, nacionales e internacionales y personajes, logrando que la población se familiarice y de forma natural se sienta atraída por conocer más de ese autor o de ese personaje que en su paso cotidiano los saluda desde un muro o una barda».

Resalta que en la iniciativa colaboran alrededor de 50 escritores locales, así como directores y administrativos de las casas de cultura y centros culturales comunitarios, los primeros realizaron una selección de frases de sus libros predilectos, mientras que los segundos eligieron algunos muros para plasmar los fragmentos.

«Dejarán en muros, en puentes, en calles o bardas, instantes literarios que conquistarán nuevos lectores y usuarios de bicicletas que tienen cerca de sus casas».

Margarita Ladrón de Guevara, encargada del programa, destacó que este consta de 4 etapas las cuales se llevarán a las 7 delegaciones de la capital.

La primera etapa del programa denominada «Despertar» se llevó a cabo en julio, y fue en este periodo cuando se hizo la selección de fragmentos literarios y de muros; posteriormente le siguió «Curiosidad», la cual involucra a personalidades del deporte, la cultura, periodismo, entre otros, para que en redes sociales y en lugares públicos hagan lecturas en voz alta.

La tercera etapa es «Creatividad» la cual pondrá a disposición de niños y adultos  diferentes talleres relacionados con el fomento a la lectura.

«En estos talleres en la etapa creatividad de septiembre a octubre, se va a responder esa pregunta ¿qué leer cuando quiero empezar a leer? Y van a ser en las siete delegaciones, las propuestas también ya las estamos recibiendo, y estos talleres los van a impartir, son siete escritores queretanos que ya tengan un taller armado o que quieran armar un taller en el plazo que nos resta, y por otro lado habrá cuentacientos en las 9 bibliotecas, en los que la idea es que los niños pequeños escuchen los cuentos».

El programa cierra con la etapa de «inspiración», en la cual se pintarán 7 murales, inspirados en algunos de los libros más solicitados de las casas de cultura o bibliotecas de la ciudad. Las obras serán realizadas por artistas locales y estarán ubicadas en puntos cercanos de las casas de cultura de cada delegación.

«Los murales van a ser pintados por siete muralistas, los siete queretanos y va a ser con base en alguno de los libros más solicitado en las casas de cultura, ya tenemos una lista, les platico por ejemplo, en la biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez tienen un acervo de casi 8 mil libros, pero hay algunos que son los más solicitados dentro de la literatura, tenemos una lista de 20 y sobre esa base vamos a elegir».

Andrea Avendaño comparte que ya son más de 20 muros los que se han armonizado con poemas y textos literarios, y próximamente se darán a conocer los avances del programa.

«Ya se escribieron las frases de algunos fragmentos de poemas o textos literarios en bardas cercanos a los espacios que nosotros tenemos como bibliotecas municipales, entonces ya se ha avanzado mucho y en poco tiempo daremos a conocer todo lo que se está haciendo».

Además de las rehabilitaciones físicas, la administración se ha preocupado por reforzar la atención en las bibliotecas y generar programas que motiven a acercarse a la cultura, «Letras Vivas» es solo un ejemplo de esta labor.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments