viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaUniversitarios toman las calles contra el transporte público

Universitarios toman las calles contra el transporte público

Más de mil estudiantes participaron este viernes en la manifestación contra el modelo de subsidio al transporte público, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, toda vez que considerar que no es suficiente el recurso destinado para ello y que genera la realización de trámites lentos e innecesarios.

Apenas poco después de las 12 horas, el contingente estudiantil comenzó a avanzar por la calle Hidalgo, para tomar 5 de febrero y posteriormente incorporarse a Zaragoza. A su paso, el pitido del claxon de los autos tenía, en su mayoría, sonido de respaldo, pues consideraban que la causa era justa, aunque también había pitidos de desaprobación, por los inconformes de que se tomaran las vialidades principales.

Mediante consignas como “tarifa justa”, la comunidad universitaria caminó por Ezequiel Montes, luego Zaragoza y posteriormente Constituyentes, en sus recorridos hacían un llamado para que los ciudadanos se sumaran al contingente, además, en diversas ocasiones se detenían para continuar haciendo sus proclamas.

Fue cerca de las 14 horas cuando llegaron al Instituto Queretano del Transporte, cuando todas las cartulinas y lonas que traían consigo tapizaron la reja de dichas oficinas públicas.

Uno de los líderes estudiantiles convocantes, Omar Caloca, destacó que la intención de esta marcha se centraba en pedir que el descuento al transporte público, para usuarios preferentes sea directo a la tarjeta y no limitado a un trámite, cada seis meses.

“La perspectiva que tenemos como usuarios es que nos están arrancando nuestra tarifa de cobro preferencial, por ley nos corresponde un derecho a tarifa de 4 pesos. Ellos, al aumentar esa tarifa, y al hacer un programa con dinero de los que pagamos impuestos, desplazan ese derecho, para convertirlo en un privilegio. Los subsidios son insuficientes, la planeación es muy burocrática y muestra solo una cosa, la insensibilidad”.

Fue la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien dio a conocer que la próxima semana se realizarán mesas de trabajo entre autoridades públicas y líderes estudiantiles, en las instalaciones de la universidad, para llega a acuerdos en torno a esta nueva manera de aplicar los descuentos para usuarios preferentes.

Asimismo, aseguró que ya tiene varias propuestas para mejorar el servicio, por lo que llamó a las autoridades a entablar un dialogo con una mentalidad abierta a las observaciones.

“En lo particular, yo sugería que se observaran otros sistemas de transporte en otras ciudades, incluyendo otras partes del mundo, en donde son mucho más eficientes, que se pueden usar tarjetas de un solo pago para toda la semana o para un solo día, que tienen precios más bajos y que de esta manera no tienen que pagar por trasbordo. El transporte tiene que ser seguro, suficiente y eficiente”.

Esta marcha fue convocada como pacífica y solo para la comunidad estudiantil, sin embargo, durante el recorrido se pudo observar que había presencia de representantes de Morena, como el diputado Mauricio Ruíz Olaes y la diputada Laura Polo, además, se sumaron movimientos como los activistas que se encuentran en contra del Eje Zaragoza.

 

Por: Marco Estrada

Tw: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments