Mediante la colocación ce cámaras de vigilancia, manejo de drones, postes de voceo público, entre otros, el gobierno de la entidad prevé garantizar la seguridad de la ciudadanía; en el proyecto también participa la iniciativa privada
A fin de garantizar seguridad en la entidad fue presentado el programa “Yucatán Seguro”, a través del cual se prevé la instalación de 3 mil 527 cámaras de vigilancia que se suman a las 2 mil 248 que ya funcionan, con lo que sumarán 5 mil 775 cámaras en todo el estado.
Además, se tienen contempladas mil nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas de Mérida.
También se incluye 119 arcos lectores de placas que se instalarán en las fronteras, con entradas desde Quintana Roo y Campeche.
6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, serán los ojos en las alturas, señalan que con esta tecnología estarán un paso adelante y detectar posibles actividades ilícitas.
También se prevé la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.
Este proyecto fue presentado ante empresarios, autoridades federales, estatales y alcaldes; por el gobernador del Estado Mauricio Vila, el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén y la Secretaria de Gobierno María Fritz.
En su mensaje, Vila Dosal afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad del futuro de Yucatán:
“La tarea es anticiparnos, es estar un paso adelante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia, es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia”.
El mandatario agregó que, a fin de lograr concretar el proyecto, se firmó una iniciativa y se envió al Congreso del Estado la autorización para solicitar un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos.
Por su parte, José Antonio Loret de Mola Gomory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana subrayó que la estrategia en la que participan es una oportunidad para aportar a la seguridad y el bienestar de los yucatecos.
Mientras que Alejandra Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que la tranquilidad de la ciudadanía no tiene precio, por lo que la inversión en el proyecto es fundamental para Yucatán.
Se prevé que el proyecto sea analizado por los diputados del Congreso de Yucatán y en caso de ser aprobado, en los próximos meses empezar con la aplicación de este plan.
Excélsior