domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesDesvelan en el Senado placa al 'Movimiento Estudiantil de 1968'

Desvelan en el Senado placa al ‘Movimiento Estudiantil de 1968’

Con un minuto de silencio, el himno nacional, el desvelo de una placa en letras doradas, y la discusión de borrar el registro de Gustavo Díaz Ordaz de las calles del país, recordaron el Movimiento estudiantil de 1968 en el Senado de la República.

Durante la sesión de este martes, los integrantes de la Mesa Directiva desvelaron en el balcón la leyenda en letras doradas: “Movimiento estudiantil de 1968”.

Minutos antes de la ceremonia, el exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera cuestionó la decisión de su sucesor, José Ramón Amieva, sobre retirar las placas del Metro donde aparece el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Mancera dijo que en lo personal no está a favor de borrar la memoria histórica del país.

Sin embargo, el senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza dijo ante el Pleno que Díaz Ordaz representa el autoritarismo represor en 1968, por lo que pidió cambiar también el nombre de avenidas y calles que llevan su nombre.

“No se trata de recordar a Díaz Ordaz, se trata de recordar un movimiento que luchó por las libertades, y por eso hoy es tan importante quitar las placas de Díaz Ordaz del Metro y de cualquier otro lugar; no tendrían que ser sólo retiradas del Metro, tendrían que ser cambiados los sueños de las avenidas, los nombres de todas plazas; pero no sólo retirados, resinificados también con otra placa porque no se trata de borrar la memoria, se trata de re significar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad”, dijo desde tribuna.

Durante su participación, la senadora priista Beatriz Paredes señaló que en el presente aniversario debe prevalecer el mensaje “que no se repita” más otro episodio “ensangrentado”, como el del 68, y menos que en México quepa el autoritarismo.

Durante la ceremonia de conmemoración entonaron el himno nacional mexicano y guardaron un minuto de silencio por los estudiantes caídos.

Fuente: Excélsior

 

.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments