lunes, mayo 6, 2024
InicioQuerétaroReplantearán la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero en Querétaro

Replantearán la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero en Querétaro

El diputado local electo, Agustín Dorantes, indicó que presentará la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, con adecuaciones técnicas para que ahora si pueda ser aprobada en el congreso local.

El diputado local electo, Agustín Dorantes Lámbarri, inició hoy con la recaudación de firmas ciudadanas que respalden la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, la cual pretende presentar una vez que entre en funciones.

El panista recordó que además de la iniciativa que presentó en Jalisco el diputado Pedro Kumamoto, en el estado también hizo lo propio el priista Héctor Magaña Rentería, sin embargo, su propuesta no es la de crear una nueva ley, sino que reformará la Ley de Partidos Políticos, para que con cambios técnicos sí pueda ser aprobada la iniciativa.

“En Querétaro ya fue presentada y promovida una iniciativa similar, estamos haciendo algunos cambios, por el procedimiento judicial de constitucionalidad que hubo con la propuesta de Pedro Kumamoto, está iniciativa también fue presentada a través del diputado Héctor Magaña por alianzas en Querétaro, Vamos a buscarlos, Pedro Kumamoto nos pasó los datos que trabajó junto con ellos, para que sean parte de este movimiento social, vamos a organizar un foro, la idea es que la iniciativa salga lo más fortalecida posible, y que no sea una iniciativa que quede en el congreso, sino que sea una iniciativa que se apruebe y realmente repercuta en la calidad de vida de los queretanos”, dijo.

Añadió que además, ya cabildea con los que serán sus compañeros de la quincuagésima novena legislatura para que puedan secundarla.

Sin Voto No Hay Dinero es una iniciativa que propone modificar la fórmula de distribución de los recursos públicos asignados a los partidos políticos para que se calcule en base a los votos obtenidos y no al padrón electoral, como sucede actualmente.

La propuesta de Dorantes Lambarri refiere que de manera igualitaria los partidos políticos recibirán  30% del recurso que destinado, mientras que los partidos que conserven su registro en el estado, se les destinará  el 70% restante, repartido con base a los votos obtenidos, descontando votos nulos y por candidatos no registrados; de este modo,  destacó que podrían ahorrarse hasta 40 millones de pesos en un año electoral.

En otro sentido, el ex secretario de Desarrollo Social, dijo no descartarse ni encartarse para ser el próximo coordinador parlamentario del blanquiazul o bien como el nuevo dirigente estatal; se dijo agradecido por las consideraciones y expresó que incluso podría ocupar ambos cargos, sin embargo, no es algo que particularmente esté buscando, pero apoyará a su partido si así se lo solicitan.

Por: Anna Ledezma

TW: @ANALEDBA

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments