viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesConstitución y Congreso representan cambios reales y no maquillaje: Encinas

Constitución y Congreso representan cambios reales y no maquillaje: Encinas

El diputado local Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la Constitución local y el nuevo Congreso de la Ciudad de México son hechos históricos que representan cambios reales y no de mero maquillaje.

Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya echado para abajo la mayor parte de las impugnaciones contra la Constitución

Aseveró que la Constitución local pone como ejes centrales la dignidad humana, los derechos de las personas, el interés público y, sobre todo, el derecho a la Ciudad de México.

Destacó que se elaborarán o reformarán más de 150 leyes, así como implementar un sistema de planeación de largo plazo que habrá de cumplirse porque tendrá rango de ley, que entre otras cosas, sancionará a los funcionarios.

Además, se establece una Carta de Derechos que es exigible y justiciable, es decir, que los derechos que no atienda la autoridad podrán ser denunciados ante las instancias judiciales.

Encinas Rodríguez resaltó que se acabó con el último vestigio de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, que son las jefaturas delegacionales, que conformó un poder caciquil, encarnadas por los delegados, ya que habrá un Consejo de la Alcaldía, el cual fungirá como supervisor del ejercicio presupuestal de las propias alcaldías.

Agregó que se fortalecieron los mecanismos de democracia directa y participativa, con la revocación de mandato, el plebiscito, la consulta, que permitirá que las personas puedan intervenir en las decisiones de gobierno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments