sábado, abril 27, 2024
InicioLo más relevanteBusca Coparmex impulsar una Fiscalía General Independiente

Busca Coparmex impulsar una Fiscalía General Independiente

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, se suma a la iniciativa nacional que pretende reformar el artículo 102 de la constitución para la creación de una Fiscalía General de la República autónoma y eficiente.

La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, dio a conocer que dicha iniciativa además busca promover mecanismos estructurados de designación del Fiscal con la participación de la sociedad.

“La iniciativa ciudadana, reforma 102 para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo contribuir para la construcción de una institución que cuente, número 1, con autonomía respecto al poder ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación con participación de la sociedad y de separación con previa autorización legislativa”, apuntó.

También contempla que los titulares sean seleccionados a partir de un perfil profesional, que el mandato sea limitado a un periodo máximo de seis años, creación de fiscalías independientes para los temas electorales, anticorrupción y derechos humanos; así como un consejo de ministerio público que vigile los avances de la Fiscalía.

Lorena Jiménez destacó que el numero de firmas que se requieren a nivel nacional para lograr la iniciativa son 117 mil, y en Querétaro se busca superar las seis mil 500 que se han recabado al impulsar otras iniciativas.

“El número de firmas que se requieren para lograr esta iniciativa son 117 mil firmas, en ejercicios pasados, hemos logrado, si recuerdan con la iniciativa 3 de 3, aquí logramos en Querétaro alrededor de seis mil 500 firmas recolectadas, esperamos superar esa cifra, por supuesto es lo que queremos hacer, difusión y que más organismos también se sumen a esta recolección de firmas y explicarles muy bien cómo le hicimos, ahora, de qué trata esta reforma al artículo 102 y conseguir el mayor número posible de firmas”, resaltó.

Expresó que el nombramiento de un fiscal general autónomo supone que los candidatos en primera instancia sean propuestos por la sociedad civil, y en consideración del tiempo que pueda tomar la reforma 102, el centro empresarial propuso la designación de un fiscal de transición que entre en funciones en diciembre de 2018 y concluya su mandato en septiembre del 2021.

Indicó que la recolección de firmas inicia este 1 de agosto y concluye el 30 de noviembre, en tanto la Confederación pretende entregar el mayor número de firmas el 1 de septiembre.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments