domingo, abril 28, 2024
InicioQuerétaroMenores podrían ser registrados anteponiendo apellido materno sin necesidad de amparo

Menores podrían ser registrados anteponiendo apellido materno sin necesidad de amparo

La diputada local, Lety Mercado, ingresó una iniciativa de Ley para que los padres puedan registrar a sus bebés, sin importar el orden de los apellidos.

A través de una reforma al artículo 37 del Código Civil del Estado, la iniciativa de ley que presentó la presidenta de la comisión de la Familia en el congreso local, Lety Mercado, se pretende que los padres puedan decidir en común acuerdo el orden de los apellidos que quieren para los menores recién nacidos, dentro o fuera del matrimonio, y no forzosamente el apellido del padre, como sucede actualmente.

La legisladora priista refirió que, de aprobarse esta iniciativa, Querétaro estaría a la vanguardia en derechos humanos y equidad de género.

Así también, recordó el reciente caso en la entidad del primer menor registrado con el apellido de su madre en primera instancia, y posteriormente el de su padre, después de recurrir a un amparo, por lo que esta iniciativa facilitaría el registro del menor, ya que un recurso legal como este tarda alrededor de 3 meses, aunado a los costos que representa para la familia.

“Con esta iniciativa estaremos a la vanguardia, sin presentar amparos para poder ser registrados, en Querétaro tenemos al primer bebé que fue registrado con un amparo, en el cual en el registro civil se tenía que poner primero el apellido del padre y no de la madre, ya ahorita con esta iniciativa puede ser decisión del matrimonio el orden de los apellidos”, dijo.

Añadió que actualmente se tiene conocimiento de 2 amparos más en el estado.

Mercado Herrera externó que esta es la última iniciativa que presente como legisladora de la quincuagésima octava legislatura, y confió en que sea aprobada en la próxima sesión de pleno.

Apuntó que durante estos 3 años presentó 67 iniciativas, 14 de ellas de manera particular, por lo que compartió que, aunque hubo tema que le hubiese gustado impulsar más, se va satisfecha con el trabajo legislativo realizado.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments