jueves, mayo 16, 2024
InicioNacionalesOrganizan defensa ante cobro de piso

Organizan defensa ante cobro de piso

La cosecha de aguacate, durazno, higo y nopal ha desatado una ola de extorsiones en la zona norte de Morelos, ante lo cual 12 comunidades se han unido para enfrentar a integrantes del crimen organizado.

Ante el “cobro de piso” a comerciantes y transportistas, habitantes de municipios de la zona oriente y de los Altos de Morelos instalaron barricadas y puestos de control en los accesos de Tlalnepantla y Hueyapan, en Tlalnepantla incluso portan armas de fuego.

José Antonio Hernández Barrios, ayudante municipal de la comunidad de Hueyapan, expresó: “En nuestras comunidades estamos seguros, nos organizamos, yo creo que ustedes se dieron cuenta al entrar, tenemos los retenes para la seguridad”.

Los habitantes de Hueyapan decidieron conformar los comités de vigilancia para impedir que grupos de extorsionadores operen en la comunidad.

Se decidió reforzar la seguridad con retenes y guardias comunitarios que utilizan equipo de radiocomunicación.

Los pobladores de Hueyapan no utilizan armas de fuego en la vigilancia, pero esta medida no está descartada.

“Aún no estamos armados,  considero que no va a ser necesario, pero si en su momento lo fuera, estamos dispuestos a hacerlo también”, expresó.

Donde sí operan armadas las guardias comunitarias es en el municipio de Tlalnepantla, también perteneciente a los Altos de Morelos.

Ahí las autoridades municipales y los vecinos no accedieron a conceder entrevistas.

Sin embargo, extraoficialmente funcionarios del ayuntamiento informaron que estos grupos operan desde hace al menos un mes, luego de que pobladores capturaran a presuntos integrantes de una banda de extorsionadores de origen colombiano.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments