El nivel de aprobación del trabajo del presidente Donald Trump al frente de la Casa Blanca ascendió a 45%, un punto más que durante la encuesta del mes previo y su máximo nivel desde que asumiera la Presidencia, según una encuesta publicada ayer, lo que equivale a ganar terreno en sus aspiraciones a la reelección.
Trump tramitó los documentos necesarios para presentarse a la reelección el mismo día que llegó al poder, en enero de 2017, y desde entonces ha recaudado 33 millones de dólares para esa campaña.
Elaborada por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, la encuesta mostró el aumento en el nivel de aprobación en una semana en la que Trump enfrentó críticas tras la cumbre que sostuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La aprobación fue respaldada por 88% de los votantes republicanos, un nivel mayor al de los cuatro ocupantes anteriores de la Casa Blanca, con excepción de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Pese al aumento, el nivel de aprobación general de Trump está entre los más bajos de cualquier presidente en la historia moderna de EU a 18 meses de asumir el poder.
Apenas en noviembre del año pasado, el mandatario aparecía con el menor nivel de popularidad de su mandato, al cabo de tres meses consecutivos de descensos, según un sondeo de Harvard-Harris.
Entre quienes que están de acuerdo con las agencias de inteligencia de EU en que Rusia intervino en las elecciones, un número cada vez mayor dice que la acción hizo que la votación se inclinara a favor de Trump, cerca de 30%, en comparación con 24% del año pasado.
La gestión del Trump de los desafíos de la inmigración siguió siendo otra causa potencial de preocupación, de acuerdo con el Journal.
Finalmente, aunque la mitad de los votantes registrados aprueba el manejo de la economía por parte de Trump, su puntaje más alto en las encuestas del Journal/NBC News, la mayoría desaprueba cómo ha manejado los temas comerciales.
Fuente: Excélsior