sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesPeña Nieto reconoce apoyo de Utah a mexicanos

Peña Nieto reconoce apoyo de Utah a mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes en Los Pinos al gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, a quien reconoció su postura en favor de las más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en esa entidad de los Estados Unidos, así como su apoyo a la comunidad a través de programas educativos y de integración.

De acuerdo con un comunicado de la Residencia Oficial, el mandatario reafirmó el compromiso del gobierno de México con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resaltó la importancia de que la relación con el vecino del norte se dé en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos.

En tanto, el funcionario norteamericano, quien realiza una visita a nuestro país desde el viernes pasado y hasta el próximo 13 de abril, habló del ambiente de apertura y cordialidad que caracteriza a los pobladores de Utah, al tener la gran mayoría de ellos raíces fuera del estado.

Esto mismo ha generado una comunidad abierta, trabajadora y con un fuerte espíritu emprendedor”, aseguró.

El gobernador reconoció en los mexicanos, dentro y fuera de Utah, estas mismas características.

De igual forma, Gary Herbert expuso la importancia de la relación comercial de Utah con nuestro país, así como de las nuevas oportunidades para invertir.

En esta visita a México, el político norteamericano encabeza una misión comercial que incluye funcionarios de empresas con interés para invertir en diferentes sectores, entre ellos el energético.

El gobernador Gary Herbert es miembro del Partido Republicano y cumple su tercer periodo como titular del ejecutivo en Utah, habiendo iniciado en 2009. También ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (NGO, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro en Los Pinos, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray mientras que el gobernador de Utah trajo entre su comitiva al representante estatal, Kay Christofferson y a la senadora estatal, Luz Escamilla, mexicana por nacimiento y la primera persona de origen hispano en ser electa al Senado de Utah. También estuvo presente la embajadora Roberta Jacobson.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos oficiales, en 2017, el comercio entre Utah y México sumó 4 mil millones de dólares y desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral ha aumentado más de 1200 por ciento.

De este intercambio comercial con nuestro país dependen 47 mil empleos en Utah.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments