viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoDoctores de Querétaro piden que no se criminalice el acto médico

Doctores de Querétaro piden que no se criminalice el acto médico

Médicos de Querétaro se solidarizan con doctor de Oaxaca acusado de homicidio doloso por muerte de menor, cerca de 200 doctores se sumaron a marcha nacional y exigieron no criminalizar el acto médico.

Con los gritos «¡Somos médicos, no asesinos!» y  «¡El médico estudia para ayudar, jamás para matar!» cerca de 200 doctores de Querétaro se sumaron a la marcha nacional para apoyar a su compañero de Oaxaca, Luis Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso por muerte de menor de tres años por presunta negligencia médica.

El presidente del Colegio Médico de Querétaro,  Iván Martínez Garrido, destacó que fueron 74 ciudades las que marcharon en solidaridad de su colega y también para exigir que no se criminalice el acto médico, pues refirió que los doctores buscan salvar vidas y la criminalización los deja desamparados.

Destacó que su postura no es la de la inmunidad a los doctores, sino que se les juzgue de la manera adecuada, ya que por falta  de un tratamiento legal, su compañero de Oaxaca corre el riesgo de tener una condena de hasta 20 años de cárcel.

«Somos 74 ciudades las que estamos marchando así; marchamos en contra de que se criminalice el acto médico en sí, en per se, en nacimiento, un acto que intenta salvar la vida de un paciente. Entonces el hecho de que nos criminalicen, nos dejan en un lugar desamparado. No estamos en contra -y esto tiene que quedar muy en claro- no estamos en contra de que el médico sea inmune, que se le juzgue como se le tenga que juzgar pero lo importante es que sea por las vías adecuadas. No puede ser que Luis ahorita este con el riesgo de tener una sentencia de entre ocho y veinte años de cárcel», apuntó.

Durante la manifestación, doctores de Querétaro señalaron que en la actualidad no existen órganos especializados para juzgar los actos médicos, por lo que solicitaron la creación de uno por cada entidad.

Finalmente pidieron que el proceso de Luis Pérez sea llevado conforme a Derecho, tipificado con el sentido propio de las leyes.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments