sábado, abril 27, 2024
InicioQuerétaro80% de pacientes en lista de trasplante de riñón se quedan en...

80% de pacientes en lista de trasplante de riñón se quedan en espera

En el marco de la entrega de medicamentos a pacientes con insuficiencia renal por parte de la Asociación ALE, se dio a conocer que el 80 por ciento de pacientes que se encuentran en espera de un trasplante de riñón, se quedan en esta condición.

La presidenta de la Asociación ALE, Adriana Castro, expresó que ello se debe a distintos factores, entre ellos la falta de cultura de donación, pues en México la tasa es de 3.3 por millón de habitantes; la carencia de hospitales certificados, así como la poca capacidad de los mismos.

«México tiene una tasa de donador bajísima, tenemos 3.3 por millón de habitantes, lo que es nada ¿Y por qué pasa esto? No es nada más porque la gente diga no en el momento en el que se presenta la muerte cerebral, hay muy pocos hospitales certificados para poder tener estos órganos, hay muy pocos hospitales que lo hacen y la capacidad, los hospitales están rebasados», apuntó.

Comentó que actualmente la Asociación ALE brinda atención a 40 pacientes, de los cuales 10 se vieron beneficiados con la entrega de medicamentos logrando un ahorro de hasta cinco mil pesos por mes.

Los medicamentos se otorgaron en alianza con Fundación Stella y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales a pacientes de los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Cadereyta y Querétaro.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments